Wednesday, April 23, 2008

Yoani Sánchez : "Lo más importante es que los cubanos hemos empezado a olvidar a Fidel"

Yoani Sánchez, premio Ortega 2008, ha charlado con los lectores de ELPAIS.COM sobre la nueva situación en Cuba.

ELI ZUBIRIA - Madrid - 23/04/2008

El jurado del premio Ortega destacó de Yoani Sánchez su habilidad para hacer frente a la censura cubana. De hecho, la autora del blog cubano Generación Y cuenta que las mayores dificultades surgen a la hora de encontrar un ordenador y una conexión y sobre todo la mayor dificultad es "vencer la paranoia de que te miran sobre el hombro para ver qué escribes".

Aunque el impacto del blog es moderado en la isla, la autora afirma que sus "textos están haciendo pensar a muchos: los que están de acuerdo con mis ideas y los que tiene una posición diferente".

Según las estadísticas, Cuba aparece en cuarto lugar en cuanto al número de vistas en su blog. Sin embargo, para Yoani Sánchez no son una clara evidencia de cuántos cubanos le leen en la isla porque "aquí el acceso a la información de internet funciona de otra manera. Con una persona que entra a internet y copia algunas páginas web se pueden estar informando más de 20. Lamentablemente eso reduce mucho las posibilidades de debate de mis compatriotas-continúa - pero he tenido noticias de que mi blog circula en memory flash y copias entre los estudiantes de la universidad y entre los propios periodistas oficiales".

Algo está cambiando en Cuba desde la retirada de Fidel Castro. Los cubanos comienzan a expresar su crítica en la calle y Yoani Sánchez señala varios motivos: "que hay un ciclo de silencio que terminó,[...] y una saturación acumulada durante años de problemas y calamidades materiales".

"Me encantaría pensar que este es el año cuando el embargo terminara", afirma la cubana. "El Gobierno de EEUU tiene que replantearse una política hacia Cuba que no ha funcionado en todos estos años atrapado en medio de esa rivalidad entre gobiernos estamos los cubanos y deseo que seamos nosotros el centro de las prioridades tanto para nuestro gobierno como para los EEUU", sentencia.

No comments: