Tuesday, April 15, 2008

Disidentes crean una agenda para la transición

Servicios de El Nuevo Herald

LA HABANA

Martha Beatriz Roque, junto a Vladimiro Roca, dirige la entidad integrada "a título personal''.
ALEJANDRO ERNESTO / EFE
Martha Beatriz Roque, junto a Vladimiro Roca, dirige la entidad integrada "a título personal''.

Un grupo de 18 conocidos disidentes crearon el jueves en La Habana una "Agenda para la Transición'', una plataforma política para el proceso que "se avecina'' en Cuba, y el cual debe transcurrir en una "atmósfera de reconciliación'', dijeron sus directivos.

"Estamos convencidos que el proceso de transición que se avecina en Cuba debe transcurrir en una atmósfera de reconciliación nacional'', dijo Martha Beatriz Roque, quien junto a Vladimiro Roca, dirige la entidad integrada "a título personal''.

Integran además la Agenda, entre otros, Elizardo Sánchez, René Gómez Manzano, Félix Bonne Carcasés, Guillermo Fariñas, Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y Francisco Chaviano, mientras que algunos disidentes como Oswaldo Payá Sardiñas no respondieron a la invitación. El sociólogo y ex preso político Héctor Palacios, miembro de la Causa de los 75 y liberado por motivos de salud, integra también la coalición, pero no asistió porque se encuentra actualmente en España cumpliendo un tratamiento médico.

La disidente señaló que la Agenda "se crea para trabajar juntos, de forma coordinada'', algo imposible en casi medio siglo de gobierno de Fidel Castro, y desde febrero de su hermano Raúl, pero, "es un camino que hasta ahora no había seguido la oposición''.

Los puntos fundamentales que respaldan los firmantes y constituyen el basamento colegiado de la Agenda son:

* Liberación de todos los presos políticos.

* Cese inmediato de la represión gubernamental contra la oposición política.

* Fin al embargo impuesto por el régimen cubano a las libertades fundamentales del pueblo cubano.

* Sustitución del Estado totalitario por un Estado democrático de derecho.

"Fue una reunión inaugural y fundacional para un programa de la transición de Cuba'', comentó Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). ‘‘Compartimos todos una posición antitotalitaria muy clara''.

Sánchez relató que "estaban presentes en la reunión todos los veteranos de la disidencia interna, en su mayoría antiguos presos políticos, quienes no planean marcharse del país''.

Según Roque, el hecho de que personas que "antes fueron antagónicas'' coincidan en el proyecto "indica que hay una maduración política dentro de la oposición interna''.

Aunque Payá Sardiñas, líder del movimiento Cristiano Liberación, no asistió al foro, sí dejó abierta la posibi- lidad de una futura incorporación, así como el compromiso de mantener "canales de contacto'' con el grupo, dijo Sánchez.

La disidencia "no está completamente preparada'' para la transición, pero si más que la oposición de otros países y "mejor que el gobierno'' cubano, admitió Roque, quién agradeció "la ayuda'' de tres organizaciones anticastristas con base en Estados Unidos para poder realizar esa reunión y el ‘‘apoyo'' de diplomáticos británicos y holandeses presentes en el lugar.

De Miami respaldan la Agenda las organizaciones MAR por Cuba, Plantados hasta la Libertad y la Demo- cracia en Cuba y Juristas por la Democracia.

"Este acuerdo es relevante por el momento crucial que vive actualmente Cuba'', dijo anoche el ex preso político Angel de Fana, director de Plantados en Miami.

"Los que detentan el poder quieren mantenerlo, y debemos estar alertas y unidos para defender el reclamo fundamental de nuestro pueblo, que es la conquista de la democracia''.

De Fana, que cumplió 20 años en cautiverio por motivos políticos y salió al exilio en 1983, opinó que resulta alentador que "la disidencia logre comunión y unidad en los asuntos fundamentales para el país''.

"Creemos que es indispensable la participación del exilio cubano en todas las decisiones que tengan que ver con el destino de la nación'', añadió Roque.

Tras seis horas de reunión, los disidentes llegaron a 30 acuerdos, entre los cuales figuran exigir la libertad de todos los presos políticos y el cese de la "represión'' contra la oposición, aunque en temas como el embargo estadounidense no hubo acuerdos.

"Es un tema que nos divide, y por consiguiente lo hemos excluido'', dijo Roque, que lo ubicó como algo que deben resolver entre ambos gobiernos.

En abril del pasado año, representantes de la oposición cubana habían difundido el documento Unidad por la Libertad, en el que proclamaron también la unidad en la defensa de objetivos comunes desde la diversidad de los proyectos que cada uno encabeza.

Ese proyecto planteó el respeto de los derechos humanos, la democracia, la justicia social, la libertad y la soberanía del pueblo cubano, y fue suscrito por Vladimiro Roca, Oswaldo Payá, Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Elizardo Sánchez, entre otros.

No comments: