Wednesday, April 30, 2008

La joven muerta en Cuba regresa a su familia con organos extraidos

Oruro | Anf

Una joven oriunda de Curahuara de Carangas, Beatriz Porco Calle, que viajó en un grupo de becados a Cuba, según denuncia de sus familiares, murió de una extraña enfermedad y ahora su cuerpo fue devuelto a Bolivia sin varios de sus órganos, incluido el cerebro.

El caso que ocurrió la semana pasada, fue conocido por la representante en Oruro del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha, hasta donde llegó la denuncia presentada por Sofía Porco Calle, hermana de la fallecida quien narró que tras conocer de la muerte de Beatriz, por compromiso de los miembros de la Embajada de Cuba en Bolivia, se conoció que el cadáver iba a ser remitido intacto a nuestro país.
Los Tiempos, La Paz

La hermana de la joven brindó una conferencia de prensa donde denunció que extrajeron algunos órganos de su hermana y narró llorosa que de manera coincidente los otros becados retornaron a Bolivia, junto al ataúd que contenía los restos de la joven becaria.

"Yo me sentí mal ese momento, todos abrazaban a sus familiares, pero, yo he recibido un ataúd con mi hermanita muerta, ese rato han aparecido los cubanos queriendo llevar la autopsia a Alto Lima, pero, nosotros no nos dejamos por la parte legal, conseguimos que la autopsia se haga en el Hospital de Clínicas, ahí se realizó. Mi hermanita llegó sin órganos, sin dientes, sin ojos, sin ningún órgano, sin lengua, lleno de esponja su estómago igual que su cerebro", describió.

La representante del Defensor del Pueblo, dijo que de no se puede aceptar que los compatriotas que fallecen en Cuba retornen sin órganos, aunque por versión de los familiares, las autoridades cubanas habrían indicado que esta posibilidad es parte del convenio.

No comments: