Tuesday, April 15, 2008

Arranca nuevo programa de reunificación familiar cubana

WILFREDO CANCIO ISLA

El Nuevo Herald

Cuba y Estados Unidos firmaron en los 90 una serie de pactos, los únicos entre ambas naciones rivales, por el cual Washington se comprometió a entregar 20.000 documentos de viaje a isleños para fomentar una migración legal.
AP Photo/Joe Cavaretta
Cuba y Estados Unidos firmaron en los 90 una serie de pactos, los únicos entre ambas naciones rivales, por el cual Washington se comprometió a entregar 20.000 documentos de viaje a isleños para fomentar una migración legal.

Las autoridades estadounidenses entregaron el jueves en La Habana las primeras visas de inmigrantes a tres familias cubanas como parte de un programa especial de reunificación que podría beneficiar a unos 12,000 solicitantes que residen en la isla.

El anuncio hecho por la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) marcó el comienzo real del Pro- grama de Reunificación de Familias Cubanas (CFRP), diseñado por el Departamento de Inmigración y Ciu- dadanía (USCIS) con el propósito de agilizar la llegada de inmigrantes legales que no han recibido sus visa- dos, aunque su solicitud esté aprobada.

El programa fue anunciado el pasado noviembre como parte de los esfuerzos de Washington para promover la inmigración legal y ordenada desde Cuba, y tratar de frenar las salidas ilegales, que alcanzaron la cifra récord de 6,782 en el año fiscal 2007 y sumaron 2,891 durante el pasado semestre.

La iniciativa concretada el jueves supone el procesamiento expedito de las solicitudes de reunificación familiar, reduciendo a unas siete semanas de espera un trámite que antes demoraba entre tres y siete años.

En lugar de visas, los cubanos recibirán inmediatamente documentos de entrada por parole, lo que les permitirá llegar a cualquier aeropuerto estadounidense que reciba vuelos de Cuba, siempre que hayan obtenido el permiso de salida correspondiente. Los documentos de entrada por parole serviran de autorización temporal para viajar, y una vez en Estados Unidos se les reemplazaran con la tarjeta de residencia.

Las autoridades consulares en La Habana aspiran a cumplir este año la cuota de 20,000 visados que establecieron los acuerdos migratorios bilaterales en 1994 y 1995. Desde el pasado octubre han sido trami- tados 9,300 visas.

"Estamos confiados en que vamos a cumplir la meta de los acuerdos'' dijo el cónsul general Sean Murphy. "Estamos un poco atrasados aún pero cerca del punto al que queremos llegar''.

El pasado año la USINT otorgó apenas 15,000 visados, lo que supuso un incumplimiento por primera vez de los acuerdos y suscitó fuertes críticas del régimen cubano.

Estados Unidos justificó el déficit culpando al gobierno cubano por obstaculizar la entrada de materiales indis- pensables y la contratación de personal para procesar la documentación.

La USINT considera que la tramitación de los 12,000 casos con reclamación familiar aprobada podría beneficiar un total de 40,000 cubanos, pues el programa incluye a las personas vinculadas económicamente con el emigrante.

La USINT tiene además registradas unas 10,000 solicitudes de la lotería de visas (el llamado "bombo''), pero estos casos están aún pendientes de procesamiento. Los sorteos de visas organizados desde La Habana fueron suspendidos en 1998 por el gobierno cubano, que los consideró improcedentes.

Al mismo tiempo unos 700 cubanos con visados se mantienen retenidos en el país, sin que las autoridades cubanas les otorguen el permiso de salida (tarjeta blanca) por figurar como personal médico o pertenecer a la familia de desertores de misiones oficiales.

No comments: