La Habana, 19 abr (EFECOM).- El ministro cubano de la Industria Pesquera, Alfredo López, indicó que la isla trabaja en la constitución de una empresa mixta con Venezuela para "retomar la pesquería en alta mar" y resolver la "insuficiente oferta" de pescado en el país, informaron hoy medios locales.
López señaló que actualmente Cuba desarrolla dos líneas estratégicas para resolver el problema de la escasez de productos marinos, y la primera es "retomar la pesquería en alta mar, pero en este caso junto con Venezuela".
En diciembre pasado, durante la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Cuba para participar en la IV Cumbre de Petrocaribe, ambos países suscribieron catorce acuerdos, entre ellos tres para la constitución de nuevas empresas mixtas en los sectores químico y petroquímico; agricultura y alimentación, y pesca.
"Se está trabajando por constituir una empresa mixta que va a tener la oportunidad de usar la experiencia que tiene nuestra gente", dijo el ministro, citado por la agencia estatal "Prensa Latina".
Como segunda línea de trabajo, López mencionó el desarrollo de la acuicultura, que en 2007 cerró con un récord de producción de más de 22.000 toneladas de especies como la langosta, el camarón, la tilapia, la claria y la carpa china.
Además apuntó que el pasado año la isla invirtió en importaciones más 30 millones de dólares, al tiempo que recaudó 90 millones solo mediante la exportación de langosta.
En 2006, los países de la Unión Europea, uno de los principales destinos de este tipo de exportaciones, compraron más de 5.000 toneladas de productos pesqueros a Cuba, entre ellos 1.400 de camarones de piscifactoría y unos 1.200 de camarón salvaje. EFECOM
No comments:
Post a Comment