LA HABANA (Reuters) - Un funcionario cubano dijo el jueves que los cambios que está realizando el Gobierno del nuevo presidente, Raúl Castro, eran "necesarios" y "no cosmésticos" y que buscan levantar las "excesivas prohibiciones" en la isla.
Cuba inició en las últimas semanas la venta de electrodomésticos, levantó las restricciones al uso de celulares y dio luz verde a los cubanos para alojarse en hoteles que hasta ahora eran reservados sólo para extranjeros.
"Cada día las noticias que nos llegan son alentadoras, y no como dicen nuestros enemigos mortales, temas cosméticos. El país asume que lo que hasta ayer no fue conveniente (...) hoy es conveniente y necesario," dijo Eusebio Leal, director de la oficina del historiador de La Habana, en referencia a las reformas que están teniendo lugar en el país.
Cuba también abrió posibilidades para la adquisición de bienes y otros productos a los campesinos y anunció la apertura de un quinto canal de televisión nacional dedicado a trasmitir contenidos de programación extranjera.
Es la primera reacción oficial al tema de las nuevas reformas, que se han ido tomando sin grandes anuncios en los medios estatales de prensa.
Leal es uno de los más de 400 delegados que participarán hasta el viernes en un congreso de intelectuales cubanos, a cuya apertura asistió el martes Raúl Castro, quien sustituyó en febrero a su convalenciente hermano Fidel.
"Yo no me avergüenzo de lo que estamos haciendo. Al contrario, creo que lo que estamos haciendo es lo correcto. Y que esto tiene razón (...)," afirmó Leal, cuya oficina pertence al Consejo de Estado, en una intervención emitida el jueves en la noche por la televisión local.
El historiador de La Habana dijo también que no se avergonzaba de los cubanos que "están fuera, porque mis hijos están fuera (...) ni jamás les quitaré a ellos el nombre de cubanos."
Y envió asimismo un mensaje para el líder cubano Fidel Castro: "Yo desde mi corazón le envío al convalenciente (Fidel Castro) que no está porque no quiere, sino porque no puede, yo le envío un mensaje de gratitud."
"Preparémonos para el nuevo destino de nuestro país," afirmó Leal, arrancando aplausos entre los delegados cubanos.
(Reporte de Nelson Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)
No comments:
Post a Comment