Monday, April 7, 2008

La hija de Fidel Castro destaca el papel de España en la democratización de Cuba

- Alina Fernández asegura en Pamplona que "habrá que rehacer un país desde cero"



"A pesar de la escasa relación gubernamental, hay una presencia española representada por las empresas hoteleras que están pagando sueldos bajos a los empleados cubanos, quienes no tienen establecido el mismo régimen de pagos que sí poseen los trabajadores de estas empresas en otros países". Así se expresó en Pamplona la hija de Fidel Castro, Alina Fernández.

La escritora cubana participó junto al secretario general de la Fundación Hispano Cubana, Guillermo Gortázar, en la presentación de esta Fundación, organizada por la Agrupación de Graduados de Universidad de Navarra.

"Dejando a un lado esta presencia injusta -señaló-, todo lo que hay que hacer en un futuro para lograr la democratización de Cuba viene en gran parte de la mano de los españoles. Habrá que rehacer un país desde cero, dotando a sus instituciones de profesionales de la política y del derecho, y en esta labor vamos a necesitar del apoyo de los españoles".

Respecto a si ve pronto un cambio político en Cuba, Alina Fernández sostuvo que no sabe cómo será esa transición. "A diferencia de España, nosotros hemos estado totalmente aislados durante 40 años y no hay ni la más mínima experiencia política dentro del país; al final todo se aprende y el tema cubano va a ser una historia de reunificación de familias".

La escritora declaró: "Los exiliados cubanos estamos repartidos por todo el mundo, aunque hay una gran mayoría que reside en EE.UU., no porque sea el lugar de elección sino porque hay lazos familiares y es donde se le proporciona estatus de refugiado al cubano. España también ha sido muy amable con nosotros", reconoció.

Relaciones hispanocubanas "bajo mínimos"

Por su parte, Guillermo Gortázar destacó que las relaciones hispanocubanas se encuentran hoy día "bajo mínimos". "Después de la última cumbre de Panamá, las relaciones bilaterales están muy limitadas. Hay una determinación de que no viajen ministros españoles ni altos cargos de la Administración a Cuba".

El secretario general de la Fundación Hispano Cubana y diputado del Partido Popular señaló que, a pesar de los aires de aperturismo que algunos quisieron ver con la visita de Juan Pablo II a la isla, "ni antes, ni durante ni después del viaje del Papa, Fidel Castro tuvo intenciones de proceder a algún tipo de cambio o reforma. La esencia del castrismo es el gobierno personal de Castro y éste no pretende repartirlo. Lo que ha habido es un espejismo de algunas personas que han pretendido buscar paralelismos entre la posición de la Iglesia polaca y el cambio que se produjo en Polonia".

Según Guillermo Gortázar, son casos muy distintos. "Cuba es una isla con un poder personal omnímodo, que no desea para nada iniciar algún tipo de camino porque sabe que el final de ese camino es que Castro sea cuestionado en unas urnas. El futuro está vinculado a la desaparición de Fidel Castro y no veo hasta ese momento ninguna esperanza de cambio político".

Asimismo, comentó que "la elección de Bush ha sido una mala noticia para Castro. El candidato de Castro era Gore, aunque sustancialmente no habrían cambiado las cosas. Esto significa la continuidad de la política de EE.UU. de embargo y de no reconocimiento del régimen castrista".

Guillermo Gortázar se refirió a la Fundación Hispano Cubana cuyo presidente es Gustavo Arcos, conocido disidente cubano que reside en la isla. "Podemos hacer una intensa labor con los cubanos que están en España y con los cubanos que en la isla defienden los derechos humanos. A través de éstos, tenemos una presencia activa en Cuba en los niveles de Derechos Humanos, de democracia y de futuro".

"Lo que aporta la Fundación -dijo- es futuro y principios, que son palabras más halagüeñas que presente y dictadura. Alina [hija de Fidel Castro] es una muestra de que los cubanos ven en la Fundación no un grupo de gente interesada en los beneficios de la política futura de Cuba, sino personas que estamos apoyando, por ejemplo, a los cubanos con problemas que llegan a España sin papeles y sin trabajo o poniendo los medios necesarios para reunificar familias".

No comments: