Thursday, April 24, 2008

Cuba destituyó ministro por abusar de viajes al extranjero

miércoles 23 de abril de 2008 08:29 GYT

LA HABANA (Reuters) - Cuba destituyó a su ministro de Educación porque había perdido su "conciencia revolucionaria," se atribuía méritos ajenos y abusaba de los viajes al extranjero, dijo el ex líder Fidel Castro en un texto publicado el miércoles en la prensa local.

La sustitución de Luis Ignacio Gómez había sido anunciada el martes por la prensa oficial sin más explicaciones.

Castro, enfermo y reemplazado en febrero en la presidencia por su hermano Raúl, dijo en un artículo publicado en Granma, el periódico del gobernante Partido Comunista, que fue consultado y aprobó la destitución.

"Había perdido energía y conciencia revolucionaria," dijo el ex presidente cubano.

Castro dijo que el ex ministro había viajado al extranjero más de 70 veces en la última década.

"Durante los tres últimos (años) lo hizo con la frecuencia de un viaje por mes, utilizando siempre el pretexto de la cooperación internacional de Cuba," escribió.

Castro criticó también a Gómez por atribuirse en sus discursos méritos que, dijo, eran colectivos.

"Por este y otros elementos de juicio, no se tiene ya confianza en él; más claro todavía: ninguna confianza," indicó.

"No me resignaré jamás a la idea de que al poder se aspire por egoísmo, autosuficiencia, vanidad y supuesta imprescindibilidad de cualquier ser humano," afirmó.

Para sustituir a Gómez, el Gobierno cubano nombró a Ana Elsa Velázquez, actual rectora del Instituto Superior Pedagógico de Santiago de Cuba, según una nota oficial aparecida el martes en Granma.

Desde el año pasado muchos cubanos se han quejado del sistema de educación en debates públicos, que junto a la salud, es gratuita en la isla y es considerada uno de los logros de la revolución que encabezó Fidel Castro en 1959.

(Reporte de Esteban Israel. Editado por Lucila Sigal)

No comments: