Wednesday, April 30, 2008

El gobierno desconoce los motivos para la extracción de los de órganos de una becaria en Cuba

En Bolivia no hallan respuestas

APG Noticias
Abril 24, 2008, 1:49 EDT

La Paz, Bolivia

El gobierno desconoce los móviles para la extracción de los órganos de la becaria boliviana Beatriz Porco en Cuba y acusa a la familia de la fallecida de haber pedido una “indeminización” a la Embajada Cubana por el deceso de Beatriz y la familia clama por justicia y esclarecimiento de los hechos.

Una nube de misterio envuelve el deceso de Beatriz Porco Calle, una estudiante orureña, aparentemente fallecida en el curso de una beca de estudios en La Habana, cuyo cadáver fue devuelto al país, sin sus órganos vitales. En una rueda de prensa, la hermana de la fallecida, Sofía Porco Calle, denunció que extrajeron algunos órganos de su hermana y narró que mientras Beatriz bajaba del avión en un ataúd, sus compañeros se reencontraban con sus familiares.

Sofia contó que una delegación de cubanos llegó al aeropuerto de El Alto y trató de llevar el féretro a un hospital periférico en Alto Lima para realizar la autopsia de ley, pero la familia de Beatriz lo impidió e hicieron que el cuerpo sea trasladado al Hospital de Clínicas. "Mi hermanita llegó sin órganos, sin dientes, sin ojos, sin ningún órgano, sin lengua, lleno de esponja su estómago igual que su cerebro”.

¿Convenios?
Los familiares de la fenecida denunciaron que supuestamente las autoridades cubanas les indicaron que existe la posibilidad de que los becarios en caso de fallecer podrían retornar sin órganos a Bolivia. El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, negó esta posibilidad y aseguró que se realizarán las investigaciones del caso.

Aunque señaló a la radio Erbol que los parientes de Beatriz pidieron una indemnización a la embajada Cubana caso contrario realizarían un conflicto en los medios de comunicación. Sin embargo este no es el primer conflicto con Cuba. En Cochabamba el Colegio Médico reveló su preocupación por el destino de Agustín Tuco Yampi, un campesino que perdió un riñón víctima de mala praxis por médicos cubanos y que fue evacuado del país subrepticiamente el mes pasado con destino a La Habana.

La evacuación de Agustín Tuco ya dejó pendientes varias preguntas, como por ejemplo la identidad de una vocal de la Corte Nacional Electoral que habría tramitado en persona, y en escasas 12 horas, los documentos de identidad de Agustín Tuco que permitieron al cuerpo diplomático cubano sacarlo del país. Han pasado dos meses y, según el Presidente del Colegio Médico de Bolivia, filial Cochabamba, Dr. Anibal Cruz, ni la Cancillería ni nadie sabe informar sobre el destino o el estado de salud de Tuco. “Cuidado regrese muerto y sin órganos”, advirtió el galeno Cruz.

Más mala praxis

Hubo otras dos denuncias de negligencia contra médicos cubanos en Chuquisaca. Una mujer de 69 años habría muerto en Huacareta a consecuencia de una mala praxis; el galeno habría utilizado inyectables para calmar un dolor de abdomen. Mientras, en Sopachuy, otra paciente de 53 años quedó sorda en 80 por ciento tras una perforación de su tímpano.

¿Tráfico de órganos?
En criterio de Anibal Cruz, “si se trata de una extirpación de órganos en masa y sin ninguna explicación previa, evidentemente se está hablando de tráfico de órganos”. Clotilde Porco denunció que a su hermana le faltaban los dientes, la lengua, los ojos y todos los órganos, incluido el cerebro.

Hechos relevantes

* El Colegio Médico cuestiona la existencia de acuerdos entre gobiernos que vulneren la carta fundamental de derechos humanos e incurran en avalar la extirpación de órganos.
* Según la hermana de la víctima, el gobierno encubre nuevamente la mala praxis, al tratar de realizar la autopsia en un hospital del suburbio paceño que médicos voluntarios cubanos.
* Es una incógnita el destino del campesino Agustín Tuco, testimonio vivo de la mala praxis cubana y que fue sacado del país “entre gallos y medianoche”, en un operativo comando.
* Los médicos involucrados en la denuncia son los cubanos Luis Alfredo Rojas, Martha Oviedo Estrada y Amado Díaz. Los voluntarios cubanos jamás validan sus títulos antes de practicar.

No comments: