Cuba retomará la pesca de alta mar en los océanos Pacífico y Atlántico en conjunto con Venezuela, con el objetivo de ampliar la "insuficiente" oferta de pescado fresco a su población, anunció el ministro cubano de la Industria Pesquera, Alfredo López.
"Estamos trabajando para retomar la pesquería en alta mar, pero en este caso junto con Venezuela, se está trabajando por constituir una empresa mixta que va a tener la oportunidad de usar la experiencia que tiene nuestra gente", señaló López, citado este sábado por la agencia cubana Prensa Latina.
Destacó que para "resolver" el "problema de la insuficiente oferta de pescado" a la población, la industria desarrolla "dos líneas fundamentales", entre ellas la de reiniciar pesca en alta mar, pero no dio detalles del proyecto conjunto con Venezuela, el principal socio comercial de la isla.
La otra línea es consolidar la acuicultura, que alcanzó en 2007 una producción récord de 22.000 toneladas de pescado, cifra que las autoridades del sector prevén duplicar para el 2010.
Con una gran flota, la industria pesquera cubana logró en la década de 1980 capturas de más de 100.000 toneladas anuales en alta mar, antes de caer en un periodo de decrecimientos productivos, endeudamientos, pérdidas por el efecto de los huracanes y errores humanos, que llevaron a una profunda restructuración del sector.
Las exportaciones de productos pesqueros, quintas después del níquel, medicamentos y productos de la biotecnología, el azúcar y el tabaco, representan una importante fuente de ingresos a la isla. Solo las de camarones fueron el año pasado de 90 millones de dólares, según López.
No comments:
Post a Comment