Thursday, April 10, 2008

Cuba inaugura la primera sucursal del Banco del ALBA

jueves 10 de abril de 2008 10:22 GYT

LA HABANA (Reuters) - Cuba inauguró la primera sucursal del Banco del ALBA, una iniciativa encabezada por el presidente venezolano Hugo Chávez que busca la integración regional de varios países aliados en Latinoamérica.

La sucursal del banco en La Habana tiene previsto comenzar a funcionar a principios de mayo, según una nota de prensa del Banco Central de Cuba divulgada el jueves en el periódico oficial Granma.

"Durante los días 8 y 9 de abril se celebraron en La Habana reuniones de la Comisión Técnica y del Consejo Ministerial del Banco del ALBA con el propósito de firmar el Convenio Constitutivo de dicho Banco," señala la nota difundida en el diario del gobernante Partido Comunista.

A la inauguración de la sucursal de La Habana asistió el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, quien dijo que la nueva institución "es una fortaleza" para los países miembros.

Cuba ve la fundación del banco como una medida de apoyo a los proyectos sociales de los países aliados del área, entre ellos Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

"(Es) una fortaleza que no se puede menospreciar porque estamos viviendo momentos de mucho riesgo," dijo Soberón el miércoles a periodistas.

También estuvieron el ministro de Finanzas venezolano, Rafael Isea, y el embajador de Bolivia en Cuba, Saúl Chávez.

El nuevo Banco del ALBA comenzará sus operaciones con un capital inicial de 1.200 millones de dólares para impulsar proyectos sociales en Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, según dijo esta semana a Reuters el viceministro de Financiación y Desarrollo de Venezuela, Gustavo Hernández.

Según el viceministro venezolano, las conversaciones para implementar el banco comenzaron el pasado año y ya hay alrededor de 30 proyectos de desarrollo planeados.

Antes del Banco del ALBA existía ya desde diciembre el Banco del Sur, integrado por siete países, que pretende actuar como alternativa a las prácticas de préstamos multilaterales que algunos señalan como culpables de las crisis económicas pasadas en la región.

Ninguno de los dos bancos están aún activos.

(Reporte de Rosa Tania Valdés, Editado por Inés Guzmán)

No comments: