Saturday, April 19, 2008

Editorial: Nuevos tiempos en Cuba?

ELPAIS.COM

19 Abril 2008

En las últimas semanas los cubanos se vienen desayunando con buenas noticias que atañen a su eremítica vida cotidiana. Desde la posibilidad de tener teléfonos móviles y alojarse en los hoteles para turistas de su propio país, que tenían vedados, hasta las previsiones de que desaparezcan los miserables topes salariales actuales (en aras de la productividad) y que los más afortunados puedan adquirir la propiedad sobre las casas que habitan en alquiler. O el anuncio sobre la abolición paulatina de las férreas restricciones a los viajes al extranjero.

De la fruición con que han sido acogidas alguna de estas medidas dan idea las colas kilométricas para contratar móviles, pagando por su activación 120 dólares, aproximadamente el salario de medio año. Una vez más, se hace buena la idea de que hay dinero bajo las piedras en los lugares donde no hay en qué gastarlo.

Raúl Castro prometió en su toma de posesión como presidente, en febrero, que comenzarían a levantarse algunas de las prohibiciones que hacen invivible Cuba. Parece claro que estas primeras decisiones -que Washington calificó ayer de cosméticas- no son las que transforman un régimen dictatorial en otro de libertades. Pero confirman la idea de que, a diferencia de su hermano Fidel, está dispuesto a permitir en la isla cierto grado de ilusión. La experiencia dice que los resquicios de libertad acaban agrandándose, que no hay pueblo sometido que renuncie a ensanchar la grieta del aire fresco. Las tímidas reformas cubanas deben representar un inequívoco clarinazo hacia la liquidación de la eternizada dictadura.

No comments: