Sunday, April 13, 2008

Cuba pagará la mayor productividad laboral

Buenos Aires, 13-Abril-08

La Habana. — Cuba premiará la productividad individual en el trabajo, en otro paso reformista bajo la conducción de Raúl Castro. La medida se suma a otra reciente e igualmente novedosa, la posibilidad de comprar viviendas.

"Si el pueblo cubano no interpreta la necesidad de desarrollo del país podrá haber Raúl (Castro) por 100 años" que no se lograrán avances, dijo a la agencia AP Raymundo Navarro, integrante del secretariado de la poderosa Central de Trabajadores de Cuba, una federación comunista y orgánica al poder castrista.

Navarro se mostró satisfecho de una serie de iniciativas lanzadas por el presidente Raúl Castro. La CTC agrupa a una veintena de sindicatos con tres millones de trabajadores. Raúl, quien en febrero reemplazó de manera definitiva a su hermano Fidel en el mando, levantó prohibiciones para los cubanos, como la de acceder a los hoteles o poder comprar electrodomésticos. Además inició un proceso de entrega de tierras ociosas a campesinos y el Instituto Nacional de la Vivienda está reorganizando las llamadas "casas vinculadas", que son del Estado, para que los trabajadores que las ocupan se queden con la propiedad. La decisión beneficiará a miles de familias.

En el ámbito laboral esta semana se dio a conocer una resolución por la cual se perfeccionó el mecanismo de pago por producción. Es decir, un premio por productividad, como se estila en las economías de mercado. "Se trata de hacer una organización del trabajo y los salarios para estimular los resultados", explicó Navarro, quien debió reconocer que los sueldos en Cuba "se han deteriorado mucho". El sueldo promedio es de 408 pesos cubanos (unos 19 dólares) pero en algunos cargos se pagan estímulos en pesos convertibles, llamados CUC, y que equivalen a un dólar, aproximadamente.

Según cifras oficiales, el 60 por ciento de la población accede a la moneda fuerte por esta vía, por remesas familiares desde EEUU y otros países o por participar del cada vez más extenso mercado negro. Tengan o no un trabajo, todos los cubanos reciben mensualmente una canasta de alimentos con una carta de racionamiento. "En Cuba se dice que la gente vive sin trabajar: tiene que llegar el momento en que la gente tenga que sentir la necesidad de trabajar", sentenció el sindicalista.

El sistema de Estado paternalista fomenta de hecho la improductividad y es excesivamente permisivo con sus empleados. El año pasado se impusieron medidas de disciplina laboral, obligando, por ejemplo, al cumplimiento de horarios. La nueva resolución de ligar salario a la producción busca reconocer al trabajador eficiente y no premiar al centro de trabajo al que pertenece, como hasta ahora. En la práctica significará un aumento de sueldo para las personas que lo merezcan.


No comments: