Wednesday, April 30, 2008

Fidel Castro denuncia conspiración contra Cuba por muerte de becaria boliviana

Beatriz Porca (izq.) junto a un compañero de estudios (der.) en una foto tomada en Cuba. (Foto: La Razón)

Fidel Castro denunció que las versiones de prensa que hablan de un robo de órganos a una estudiante boliviana de medicina, fallecida en la isla hacia finales de marzo, son parte de una nueva estrategia mediática del imperio estadounidense para perjudicar los programas de ayuda internacional fomentados por su país.

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, denunció este viernes una campaña del imperio estadounidense contra su país apoyada en el reciente fallecimiento de una boliviana que estudiaba medicina en la isla, que murió a causa de una grave afección cerebral.

En una nueva reflexión titulada "Nuestro espíritu de sacrificio y el chantaje del imperio", Fidel Castro explica la larga enfermedad que llevó a la joven Beatriz Porco Calle, de 22 años de edad y estudiante del segundo año de medicina en la isla, a la muerte.

Según el líder cubano, desde principios de marzo pasado, Porco Calle había sufrido varias pérdidas de conciencia en el dormitorio de su residencia estudiantil, por lo cual fue hospitalizada en dos oportunidades y se le practicaron exámenes médicos de rigor.

"Pierde bruscamente la conciencia el 6 de marzo en el baño de su dormitorio. Médicos y profesores deciden trasladarla de inmediato al Hospital Provincial. En el examen físico no surgen elementos que permitan explicar las causas, tampoco en los análisis de laboratorio y otros medios, incluida la tomografía axial computarizada. Se recupera bien y se le da de alta", expone.

Posteriormente, la dama siguió sufriendo recurrentes cefaleas y mareos, hasta que el 23 marzo después de otros desmayos, le fue diagnosticada "muerte cerebral".

"El 23 de marzo, a las 7 y 30 p.m., nuevas pérdidas de conciencia. De nuevo al sistema de urgencia acompañada por un profesor; cuidados intensivos, donde se diagnostica lo que se conoce, antes de fallecer, como muerte cerebral", añade.

La investigación adelantada por el ex jefe de Estado cubano se da luego que medios de comunicación social de todo el mundo, publicaran una noticia en la que los familiares de Beatriz Poco Calle, denunciaron que le fue entregado el cadáver sin ojos, dientes, lengua, cerebro y demás órganos vitales y que reclaman una indemnización a la embajada cubana por la profanación de su hija.

Esta versión fue negada inmediatamente por el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, quien calificó como "mentiras" estas versiones de prensa y declaró que el traslado de los restos mortales de la mujer cumplió todos las normas internacionales e internas.

El diplomático criticó la manipulación política "grosera y absurda" de algunos medios de comunicación, de un lamentable hecho que ha ocasionado una irreparable pérdida a una familia boliviana con el solo fin de afectar la colaboración y las relaciones diplomáticas entre Cuba y Bolivia.

"Beatriz tuvo una muerte natural, pero inesperada, era una persona joven, esa fue la necesidad para hacer una necropsia, adicionalmente las regulaciones comúnmente aceptadas para el traslado de cadáveres por avión siempre refieren a la legislación del país que envía el cadáver", manifestó, al tiempo que desmintió que el deceso se haya producido un extraño mal contraído en la isla, lo que calificó de "infundio".

Fidel Castro coincide con la versión de una conspiración del "imperio" contra los programas de ayuda internacional impulsados por Cuba y está "bien claro lo ocurrido".

"El imperio necesita contrarrestar verdades de Cuba que no soporta. Intriga y alienta a familiares para reclamar indemnización; asigna la tarea, como se aprecia en uno de los cables, y lanzan por el mundo la repugnante mentira a través de un parlamentario y la agencia Fides de noticias. De ahí, a la máquina demoledora de sus medios y técnicas mediáticas", finaliza.

La Razon, Prensa Latina

No comments: