Wednesday, April 30, 2008

Nota de la Redacción: Billetes convertibles falsos en Cuba

30 de Abril del 2008
El Nuevo Herald, Miami

El pasado sábado 26 de abril la agencia cubana Prensa Latina se apresuró a desmentir una información aparecida ese mismo día en El Nuevo Herald bajo el título de ''Alertan en Cuba sobre billetes convertibles falsos'', y que estaba basada en un documento suscrito conjuntamente por el Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

El inusual desmentido cita a un anónimo funcionario del Banco Central de Cuba (BCC) que asegura que ''no existe tal comunicado'' y señala que ``la información de El Nuevo Herald publicada este sábado es una invención que carece totalmente de veracidad''.

La nota de Prensa Latina ha sido reproducida por otras agencias y espacios noticiosos, aunque vale decir que los principales medios cubanos la han omitido.

Al parecer Prensa Latina leyó mal el contenido de la noticia de El Nuevo Herald y fue a buscar el desmentido al BCC en lugar de consultar las fuentes originarias citadas en la información: el BPA y el BANDEC.

De ahí que el desmentido manipule la información, porque ciertamente el BCC nunca emitió el comunicado alertando sobre la circulación de billetes falsos de pesos convertibles.

La información de El Nuevo Herald se originó en un documento firmado por el licenciado Angel Herrera Soucer, funcionario de Seguridad del BANDEC, y por Cristina Loyra Ruiz, de la gerencia del BPA, en el cual se añade que la dirección de TRASVAL S.A, (agencia de traslado de valores) les reportó a ambas instituciones financieras de la circulación de falsificaciones de billetes de pesos convertibles en denominaciones de 20 y 50.

La copia del comunicado obtenido por El Nuevo Herald contiene incluso las series de los billetes falsos reportados, que fueron reproducidos en la información.

En su apresuramiento por desmentir a El Nuevo Herald, Prensa Latina olvidó una de las reglas básicas del periodismo: los desmentidos deben correr por cuenta de las fuentes que fueron adjudicadas con la información supuestamente errónea, en vez de remitirse a un tercero que no figuró en la atribución.

El Nuevo Herald ratifica la existencia del documento bancario referido y reafirma su compromiso de brindarle a sus lectores una información siempre sustentada en hechos comprobables, no en rumores ni invenciones.

Asimismo, recuerda que sus informaciones están siempre abiertas a incluir las observaciones y comentarios de cualquier funcionario cubano que se muestre dispuesto a hablar con nuestros reporteros.

No comments: