Wednesday, April 30, 2008

Falta de órganos impide saber de qué murió becaria en Cuba


La Paz | Anf

La inexistencia de los órganos impide conocer las causas del fallecimiento de la becaria boliviana en Cuba, Beatriz Porco Calle, por lo que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) solicitara a las autoridades de la isla caribeña el envío del protocolo de la autopsia, historia clínica y muestras de los tejidos extraídos para realizar una auditoria médica de Ley.

El director nacional del IDIF, Antonio Torres Balanza, explicó que el médico forense Víctor Méndez solamente pudo constatar que no hubo signos de lesiones y otras alteraciones en el cuerpo de la joven cuyo deceso y repatriación al país generó conmoción a nivel político y social.

Porco Calle, oriunda de la población orureña de Curahuara, falleció el 28 de marzo de 2008, producto de una extraña enfermedad que le habría provocado un derrame cerebral, según el informe oficial. Cursaba el tercer año de la carrera de medicina en la universidad cubana.

El galeno admitió que "al existir ausencia de todos los órganos vitales es imposible determinar la causa de la muerte" y dijo que en estos casos el IDIF debe realizar una autoría forense en base a la historia clínica, para conocer qué enfermedad padecía, qué tratamiento se le realizo y qué medicación se le administró.

"Para la autoría forense se realizará una solicitud de la documentación respectiva y también el protocolo de autopsia que le practicaron, para ver cuál es la causa de la muerte", detalló.

Explicó que, además, se supone que los órganos extraídos fueron sometidos a un estudio patológico y que incluso éstos se preservan debidamente durante un tiempo prudencial, ante cualquier reclamo que se pudiera presentar, como es el caso de la joven becaria.

El jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mayor Jaldibeck Escobar, confirmó este miércoles la falta de los tejidos Sofía Porco Calle -hermana de la victima-

en una declaración pública describió: "Mi hermanita llegó sin órganos, sin dientes, sin ojos, sin ningún órgano, sin lengua, lleno de esponja su estómago igual que su cerebro".

No comments: