Tuesday, May 20, 2008

Un grupo de 20 "balseros" cubanos llega al Caribe de Honduras en lancha motor

20 de Mayo de 2008, 12:15pm ET

Tegucigalpa, 20 may (EFE).- Un grupo de 20 cubanos llegó a las costas del Caribe de Honduras unos 11 días después de haber abandonado su país en una embarcación, informó hoy la prensa local.

Los cubanos arribaron el lunes en una lancha de motor a Punta Sal, en la bahía de Tela, unos 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde les auxiliaron varios pobladores.

Uno de los "balseros", Joel Antonio González, de 36 años, dijo a la prensa en la ciudad de Tela que con sus acompañantes salieron de Cuba el pasado día 8 y que su objetivo es llegar a Estados Unidos.

González indicó que abandonaron su país por razones económicas.

Con este nuevo grupo suman 61 los "balseros" cubanos que han llegado este año a la región caribeña de Honduras.

Honduras se ha convertido en uno de los principales puntos de tránsito de cubanos que abandonan su país para irse a EE.UU. mediante pago a bandas de traficantes de personas, según autoridades locales.

El tráfico de cubanos también se ha dado mediante visados tramitados fraudulentamente en Honduras, lo que involucra a instituciones del propio Gobierno del presidente Manuel Zelaya, según investigaciones del Ministerio Público.

Desde el año 2000 más de 1.200 "balseros" cubanos han llegado a territorio hondureño, y en su mayoría han continuado hacia Estados Unidos tras permanecer con refugio temporal en Honduras. EFE

No comments: