Thursday, May 1, 2008

Raúl Castro convoca el Congreso del PC para «dar fin a la provisionalidad»

ABC, Madrid
30-Abril-2008

(La Habana) El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció ayer que conmutará la pena de muerte por cadena perpetua o condenas de treinta años a un grupo de delincuentes comunes, y sobre todo adelantó que el Partido Comunista, en el poder, realizará su postergado congreso en la segunda mitad del 2009. La decisión del Consejo de Estado, presidido por el mismo Raúl Castro, fue anunciada durante una reunión del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El acuerdo de conmutar la pena de muerte para un grupo de delincuentes comunes no implica la supresión de la pena capital del Código Penal cubano, aclaró Raúl. En Cuba existe la pena de muerte, pero no se aplica desde el 2003.

Raúl Castro hizo énfasis en que la decisión adoptada es un «acto soberano, no motivado por presiones».

El primer congreso en más de una década podría renovar a las autoridades del Partido Comunista, cuyo primer secretario es el convaleciente líder Fidel Castro, que no aparece en público desde que enfermó en julio del 2006.

«Valoramos proponer a este pleno del Comité Central realizarlo a finales del segundo semestre del año próximo, aunque la convocatoria oficial se dará a conocer en el momento oportuno», dijo Raúl Castro durante una reunión del Partido Comunista, cuyo último congreso tuvo lugar en 1997.

Fusión de Gobierno y Partido

Raúl Castro, que reemplazó en febrero a su hermano Fidel en la presidencia, es actualmente el segundo secretario del Partido Comunista.

La televisión cubana transmitió la intervención íntegra con que Raúl Castro dejó consagrado, además, la fusión del Gobierno y el Partido, al anunciar la creación de una comisión del Buró Político -órgano de dirección- para «hacer más operativa y funcional la toma de decisiones, y al mismo tiempo permitir una evaluación colectiva de los asuntos».

Los integrantes son los mismos de la cúpula del Consejo de Estado: además de Raúl Castro, el primer vicepresidente, José Machado Ventura, y los vicepresidentes Juan Almeida, Abelardo Colomé Ibarra, Carlos Lage Dávila, Esteban Lazo Hernández y Julio Casas.

Será el primer órgano de dirección del PCC -desde su creación en 1965- en el que no estará Fidel Castro.

En el sexto pleno del Comité Central -el anterior tuvo lugar semanas antes de que el ex presidente enfermara- se eligió también a tres nuevos miembros para el Buró Político. El comandante de la revolución y ministro de Informática, Ramiro Valdés, regresa al órgano tras 22 años, y se incorporan un peso pesado de las Fuerzas Armadas, el general Alvaro López Miera, y el secretario del sindicato único, Salvador Valdés.

Aparte de conmutar penas de muerte a varios reclusos comunes, de colocar al frente del sistema educativo al vicepresidente José Ramón Fernández, y de la andanada de rigor contra Estados Unidos, Raúl Castro dejó claro la transcendencia de la reunión.

«Los acuerdos que hemos acordado dan fin a la etapa de provisionalidad iniciada el 31 de julio de 2006 con la proclama del comandante en jefe, hasta el mensaje en que nos expresó su propósito de ser solo un soldado de las ideas» (el pasado 19 de febrero), dijo el presidente de Cuba en su primera comparecencia oficial desde que asumió la Presidencia el pasado 24 de febrero.

No comments: