Sunday, May 25, 2008

Damas de Blanco dicen Obama ayudará a liberar disidentes cubanos

Viernes, 23 de mayo de 2008

LA HABANA (Reuters) - Las Damas de Blanco, un grupo de madres y esposas de presos políticos cubanos, tienen "grandes esperanzas" de que el precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama les ayude a liberar a sus familiares, según una carta distribuida el viernes. La carta enviada a Obama llega poco después de que el senador por Illinois prometiera un cambio de política sobre Cuba si llega a la Casa Blanca, incluyendo un llamado a sostener lazos diplomáticos directos con la isla de Gobierno comunista. "Las Damas de Blanco (...) tenemos grandes esperanzas de que Usted pueda contribuir a la liberación inmediata e incondicional de los 55 que están aún en horribles condiciones de prisión," dijo la carta de las Damas de Blanco distribuida el viernes a la prensa extranjera acreditada en La Habana. En la misiva a Obama, las mujeres que con frecuencia marchan por La Habana vestidas de blanco para exigir en silencio la libertad de sus familiares negaron que estos sean "mercenarios" como los cataloga el Gobierno de la isla.

Esta semana las autoridades cubanas arremetieron contra muchos de los disidentes, incluyendo a las Damas de Blanco, mostrando videos, mensajes electrónicos y otras evidencias que involucran a diplomáticos estadounidenses en el financiamiento a la oposición interna. "Ellos no son mercenarios ni agentes de Estados Unidos como esgrimen los dirigentes de Cuba a fin de utilizar la confrontación entre nuestros dos países como pretexto para justificar los problemas existentes aquí," dijo el texto de la carta. Según cálculos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, un grupo ilegal pero tolerado, en las cárceles de la isla había 234 presos políticos a fines del 2007, contra 283 del año previo.

Las Damas de Blanco escribieron a Obama que sus familiares sólo aspiran a "promover el desarrollo y el bienestar del pueblo cubano en un ambiente pacífico, democrático y con respeto a los derechos humanos." El presidente Raúl Castro, quien sustituyó a su enfermo hermano Fidel en el Gobierno en febrero, ha llamado a los cubanos a debatir "con sinceridad" los problemas que afectan a los cubanos. Las mujeres sostienen en la carta que sus familiares sólo querían "alertar" sobre los "serios problemas" de la sociedad cubana que hoy se debaten en barrios y centros de trabajo. "Consideramos que si las autoridades se proponen cambios reales, deben comenzar por la liberación de nuestros familiares, que no han cometido ningún crimen," dijo la carta.

Miriam Leyva, una de las fundadoras del grupo, envió otra carta a Obama el viernes en la que aplaude su intención de "promover el fin de la confrontación." "Confiamos en que su elección como presidente en noviembre próximo inicie una época de realismo político hacia Cuba," dice el texto enviado a Obama por Leiva y su esposo, el economista Oscar Espinosa Chepe, condenado en el 2003 y excarcelado por razones de salud.

(Reporte de Rosa Tania Valdés, Editado por Lucila Sigal)

No comments: