Friday, May 9, 2008

Entrevistas a Yoani Sanchez

¿Qué piensas de los cambios que está introduciendo el nuevo gobierno encabezado por Raul Castro?

Por una parte me alegra que se esté dando este cambio, pero otro lado, me preocupa que estén enfocados al índole material : comida, frigorífico. Me preocupa que no se enfoquen más en la índole de derechos civiles como la libertad de expresión, libertad de asociación.

Carmen RC, 23/04/2008: Hola Yoani, en primer lugar felicidades por tu premio y sobre todo por tu labor. ¿Crees realmente que algún día el pueblo cubano podrá vivir una democracia? ¿Crees realmente que debido a la formación revolucionaria recibida desde la infancia los cubanos sabrán respetar y vivir en democaracia? Muchas gracias.

Primero agradecer la felicitación y decir que soy optimista a largo plazo, porque creo que los cubanos podrán vivir en democracia a largo plazo, aunque a corto plazo soy más pesimista. Lo más dificil va a ser a prender a tolerar, porque el discurso de no tolerar a lo diferente ha calado muy hondo en la sociedad cubana.

oscar, 23/04/2008: ¿Crees que entre las nuevas medidas de Raúl Castro se encuentran la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos?

No creo que sea un objetivo de sus medidas. Creo que el motivo principal de esta flexibilización está en conservar el poder, y abrir la libertad de expresión y la libre asociación podría hacer tambalear su poder. Por tanto, no creo que esté en el objetivo de sus medidas.

velakila, 23/04/2008: Enhorabuena por tus crónicas sobre el estado de ánimo de la mayoría de los cubanos. Mi pregunta es si crees que ahora, con las nuevas medidas aperturistas, la nueva "élite" social van a pasar a ser los que hasta ahora se movían en la ilegalidad económica o seguiran siendo los más leales al partido. Un saludo

Buena pregunta. Yo pienso que las personas que recibían dinero a partir del mercado negro y la corrupción podrán mostrar esa riqueza, pero aún así se mantendrá un filtro ideólogico que favorecerá a los políticamente correctos. Estoy pensando, por ejemplo, en los militares retirados, hijos de militares que hoy ocupan las plazas más apetitosas de las corporaciones, de turismo y la empresas mixtas.

otro de la generacion Y, 23/04/2008: Yoani, antes que todo felicidades por tu premio. Después de las muestras de prepotencia y violencia que ha dado la dictadura cubana, no temes por tu seguridad personal o la de los tuyos? ¿Crees que se atreva en algún momento el régimen cubano a abrir las puertas de internet al pueblo de Cuba?

El temor siempre está, claro que temo por mí y por mi familia. Pero, en esa relación de responsabilidad cívica y miedo, creo que pesa más el de la responsabilidad. Pienso que quizás lo abrirán un poco más, pero de manera más controlada. Dudo que permitan la conexión de manera privada y sin censura en internet. De todas maneras están obligados por la presión porque o nos dan internet legalmente o vamos a encontrar la forma de tenerla por otro camino.

Reinier, 23/04/2008: Yoani: Cuba y su política siempre ha desatado pasiones tanto a favor como en contra. La lógica nos hace pensar que la realidad cubana no es hoy de las que dan más lástima en el mundo, pero tampoco es de las más deseables. ¿Qué crees que puede hacer el mundo por Cuba y Cuba por el mundo?

Lo que el mundo puede hacer por Cuba es sacudirse los estereotipos y acercarse a nuestra realidad, que es muy compleja. Lamentablemente ha sido la utopía para muchos y lo han idealizado. Para muchos cubanos el día a día es complicado. No me gusta el argumento conformista de que hay otros países que están peor, porque nos paraliza y no nos deja hacer cosas para mejorar la situación. Y lo que Cuba puede hacer por el mundo es integrarse realmente y democráticamente con nuestro talento, nuestra cultura a la región y a todo el planeta. Enriquecer el legado mundial de ciudadano a ciudadano, no pasando exclusivamente por los gobiernos.

Tomás Moreno, 23/04/2008: Teniendo en cuenta las limitaciones económicas , la falta de libertad y las medidas represivas del régimen de los Castro en Cuba, ¿Está usted entre los que se quedan luchando desde adentro o abandonará la "trinchera de ideas" para vivir en el mundo occidental?

No, para nada. Yo ya he dicho que la vida no está en otra parte, sino que en otra Cuba. Incluso he vivido en el extranjero, pero he regresado. Me quedo aquí.

Pablo, 23/04/2008: Tengo la sensación que en Cuba lo que más está cambiando son las mentes, saliendo del letargo y enpezando a expresar la realidad vivida no la televisada. También me parece que a esto está contribuyendo la ausencia de Fidel e indirectamente, el proceso iniciado por Raul en septiembre donde alentaba a hablar "con sinceridad, con realismo". ¿Qué opinas sobre esto? También me gustaría preguntarte que papel está jugando o crees que van a jugar los jóvenes en el futuro de Cuba. Gracias por tu blog.

Coincido con el argumento de que lo más importante del cambio se está dando dentro de nosotros. Hay varios motivos: uno que hay un ciclo de silencio que terminó, la no presencia de Fidel Castro, con el hipnotismo que generaba sobre muchos cubanos, y una saturación acumulada durante años de problemas y calamidades materiales han hecho que las personas comiencen a expresar sus críticas en la calle. No creo, sin embargo, que eso haya sido motivado por el llamamiento de Raúl Castro a debatir su discurso. El debate intelectual de enero de 2007 es un ejemplo de que la catarsis colectiva había comenzado mucho antes.

susanagonzalez, 23/04/2008: ¿Cómo te sientes por haber ganado el Premio Ortega?

Feliz, con más energías para seguir y con la sensación de que tengo sobre mí un nuevo escudo protector.

Magallanes, 23/04/2008: Fidel Castro acaba de confesar que ha tenido una influencia decisiva en la destitución del ministro de educación. ¿Tienen los cubanos la sensación que el que de verdad sigue "partiendo el bacalo" en Cuba es Fidel y que así seguirá hasta su desaparición? Enhorabuena por su trabajo y suerte.

Al menos tenemos la sensación de que hay dos líneas en pugna y que a veces una gana terreno a la otra y viceversa. Por el momento, con las reflexiones de Fidel y por algunos artículos nos da la sensación de que el ausente en jefe sigue controlandolo todo. Sin embargo, en otros momentos, pareciera que sólo funciona como un anciano sabio a distancia de la realidad. Lo más importante en eso es que los cubanos hemos comenzado a olvidarlo.

armando corio, 23/04/2008: ¿Cómo sientes como ciudadana cubana el control del estado sobre las actividades particulares de cada persona? ¿Se percibe una intromisión o control de las instituciones en los asuntos personales?

Como una permanente asfixia. Los cubanos nos sentimos como soldados de un gran pelotón que recibimos órdenes y nos controlan desde arriba. Sí, se siente en cada momento de la vida que el Estado decide por el ciudadano desde qué come hasta como educa a sus hijos o, por ejmplo, si puede entrar o salir del país. El ciudadano está prácticamente anulado ante el poder del Estado.

manolo martin, 23/04/2008: Hola Yoani, te leo desde que conocí tu blog por este diario y te deseo lo mejor para ti y todas las gente de tu país que creo contribuyes desde ese medio. Mi pregunta es: ¿Has pensado en el exilio?

Lo he pensado y lo he descartado. Me duele mucho mi país, me importa mucho su cultura y entre empezar de nuevo en otro lugar e intentar cambiar algo desde aquí, me he decidido por lo segundo.

charls, 23/04/2008: ¿Crees que estás suficientemente libre de influencias y que tu blog es lo suficientemente objetivo al analizar los problemas reales de los cubanos que vivimos en Cuba?

Primero, no es mi intención ser objetiva como un periodista, creo que todos mis textos son muy emotivos y parten de una óptica muy personal. No intento ser una análista ni una fría y equanime politóloga sino una ciudadana con arranques, preguntas, frustaciones y emociones.

Armando O. Mesa, 23/04/2008: Un fuerte abrazo de compatriota y lo mucho que disfrutamos tu premio. ¿Prevees en un futuro cercano elecciones libres en Cuba bajo los patrones eleccionarios del mundo libre?

¡Me encantaría! Pero pienso que falta mucho para algo así.

Eugenio, 23/04/2008: ¿Cuál es la tarea mas difícil para poder "postear" en internet, es el acceso, los materiales para escribir? ¿Las carreras que hay que dar para poder acceder a internet? ¿Cómo ves la logística de la cosa? Además, ¿cuál tú crees que es el impacto del blog en Cuba? ¿Te conocen en la calle? ¿Hay aquellos que se te acercan para decírtelo?

El acceso propiamente dicho. Poder encontrar una computadora, una conexión y vencer la paranoia de que te miran sobre el hombro para ver qué escribes. El impacto del blog es moderado, pero constante y altamente contagioso. Cada vez más personas en la calle me dicen : "eh, eres la chica de Generacion Y" y eso es una señal de que me leen. Mis textos están haciendo pensar a muchos: los que están de acuerdo con mis ideas y los que tienen una posición diferente.

urebita, 23/04/2008: Antes de nada, felicitaciones por tu premio; mi pregunta es la siguiente: ¿crees que habrá un antes y un despues en la libertad de expresión en Cuba a raiz de tu trabajo? ¿Hay menos miedo para hablar sin limitaciones?

Me gustaría mejor decir que habrá un antes y un después de la blogsfera cubana que ahora está en una etapa embrionaria, pero que puede cambiar en mucho el espectro informativo y de opinión que actualmente en Cuba es bastante monocromático.

Curioso, 23/04/2008: Hola y felicidades por el premio. En las últimas elecciones en cuba, la suma de los votos nulos, blancos y abstenciones (que eran los que pedía la oposición) no llegaron al 5%. ¿A qué se debe eso? Gracias y suerte.

En primer lugar, a que todos lo mecanismos de cuantificación están en manos del Gobierno y no están validados por instituciones internacionales. Segundo, porque mucha gente crítica con el Gobierno no se atreve a poner un no o cancelar su voleto por temor a estar siendo observado. Por otra parte, hay una sensación de que nada que se haga va a cambiar las cosas. Eso y la doble moral logran estadísticas tan triunfalistas en las elecciones.

Paco, 23/04/2008: Hola Yoani. Soy español pero trabajo en Cuba. Te felicito por tu postura, que me parece tan necesaria en la sociedad civil cubana, de compromiso responsable y crítica constructiva. También me gustaría preguntarte por qué crees que los jóvenes cubanos, más que encauzar una crítica desde la universidad u otros órganos colectivos, sólo conciben la emigración como la manera de escapar de la frustración personal.

Primero, porque los jóvenes hemos sufrido un largo proceso de estrañamiento y apatía de nuestro país. El paternalismo nos ha hecho creer que el país no nos pertenece si no que otros más arriba deciden por nosotros. Entre solucionar el problema de la nación o nuestros problemas personales muchos han optado por el camino rápido de emigrar ante la creencia de que no puede hacerse nada por cambiar las cosas aquí.

gudjon, 23/04/2008: ¡Hola!, ¡Felicidades por el premio! Cuando falte Fidel o cuando Cuba se abra a una democracia, ¿cuál cree que será el papel de EEUU? ¿No teme por la destrucción de la cultura revolucionaria y por la destrucción que puede traer un turismo desmesurado? Gracias y saludos

El papel de EEUU por su cercanía e inmensidad como país será también determinante. Preferiría que su papel, la importancia de su papel esté marcada por facilitar la democracia en Cuba y respetar lo que decidamos los cubanos y no por el injerencismo.

Susana, 23/04/2008: ¿Tienes alguna idea de cuánta gente lee el blog en Cuba? Te pregunto porque en el extranjero te leemos muchos, pero lo que me molesta (del gobierno, no de tu blog) es que muy pocos cubanos de la isla se enteran de lo que escribes, y mucho menos pueden participar en los debates que se arman después.

Aunque en las estadísticas Cuba es cuarto lugar de visitas, de cuatro millones de hits de, por ejemplo, el mes pasado, no son una clara evidencia de cuántos cubanos en la isla me leen porque aquí el acceso a la información de internet funciona de otra manera con una persona que entra a internet y copia algunas páginas web se pueden estar informando más de 20. Lamentablemente eso reduce mucho las posibilidades de debate de mis compatriotas, pero he tenido noticias de que mi blog circula en memory flash y copias entre los estudiantes de la universidad y entre los propios periodistas oficiales.

guajiro, 23/04/2008: Según tus vivencias dentro de Cuba, ¿que cambios en la forma de ser del cubano (idiosincrasia) se han prodicido en los últimos 40 años.....y tambien, según tu opinión, cuales son irrecuperables....?

Me gusta citar a un amigo, Dagoberto Valdés, cuando habla de que en Cuba se ha producido un daño antropológico se han perdido muchas tradiciones, diferencias culturales regionales. Se ha perdido la experiencia cívica y política, han nacido odios ideológicos dentro de las propias familias y lo peor para mí: se ha perdio el orgullo de ser cubano. Todo eso necesita de un largo proceso de sanación nacional para recuperase.

N. Sanchez, 23/04/2008: ¿La apertura a que los cubanos puedan usar los hoteles y comprar móviles es ciertamente una apertura ideológica?

Creo que más bien es una medida de aceptación y tiene un objetivo de terminar con algunas restricciones muy usada para criticar al Gobierno. La segregación que viviamos lo cubanos en esos dos apectos era excesivamente escandalosa. En un principio, tiene un cáracter netamente económico y material, pero creo que a la larga sacudiran el andiamaje ideológico basado en el falso igualitarismo y en los filtros ideológicos para obtener cosas.

Unamuno Valencia, 23/04/2008: Hola Yaoni. Encantado de tener la oportunidad de preguntarte: ¿socialismo o liberalismo económico? ¿Puedes responder directamente a esa pegunta? Gracias por tu respuesta. Sigue así de guapa!

Ninguno de los dos. Se dice mucho fuera de Cuba y tambien por las autoridades cubanas que hemos hecho una forma peculiar de socialismo. Creo que con ese mismo argumento se puede decir que tenemos talento y creatividad para hacer un capitalismo peculiar, diferente y adaptado a nuestras necesidades.

diego. 24. 23/04/2008, Felicitaciones Yoani, ¿qué te parece la obra del argentino Gelman?

Me gusta mucho. He leído su poesía en la adolescencia y recuerdo gratamente algunos de su poemas en el filme "El lado oscuro del corazón". Combina muy bien el corazón con sus inquietudes sociales. Soy una gran lectora de poetas latinoamericanos y españoles.

ANTÓN, 23/04/2008: Hola Yoani. ¿Cómo explicarías tú la resignación de la mayoría de la población, a la hora de tratar de cambiar un sistema político, que bajo el amparo de un falso Socialismo, practica un severa dictadura? ¿Qué opinas del verdadero Socialismo, y qué sistema político te gustaría para tu país? También me gustaría saber tu opinión sobre la disidencia cubana en Miami. Un saludo.

El agotamiento, apatía y el sentido de no pertenencía son los elementos principales para no hacer nada. Creo que el socialismo no ha demostradao su viabilidad en la práctica. Un buen amigo me ha hecho la broma sobre el tema del socialismo del XXI, que tendrá que esperar hasta el siglo XX. Ante la evidencia de su no funcionamiento en la realidad prefiero la socildemocracias que alienten la creatividad y el talento individual a la vez que protegen a los más desfavorecidos.

FCR, 23/04/2008: ¿Qué valoración le merecen los índices de la ONU respecto al desarrollo humano (IDH), que sitúan a Cuba a la altura de los países más desarrollados, y muy por delante del resto de países de su entorno?

Siempre que veo esas estadísticas me cuesta trabajo verlas reflejadas en la realidad que vivo. En esos engordados números está el triunfalismo de la prensa y los estudiosos oficiales y creo que hay que actuar con cautela frente a ellos. Un paseo por mi Habana desmentiría muchos de esos índicadores. Además, nadie parece medir el grado de felicidad, realización personal y sueños de los cubanos.

Gaby, 23/04/2008: Estimada Yoani: He pasado varias veces tu blog y me resulta muy interesante el debate que allí se suscita. Mi pregunta es: ¿Crees que las nuevas medidas que ha empezado a implementar el gobierno cubano en la isla van a tener alguna contrapartida por parte del gobierno de los Estados Unidos? ¿Crees que se están dando pasos hacia el fin del embargo? Gracias

Me encantaría pensar que este es el año cuando el embargo terminaría. El Gobierno de EEUU tiene que replantearse una política hacia Cuba que no ha funcionado en todos estos años. Atrapados en medio de esa rivalidad entre gobiernos estamos los cubanos y deseo que seamos nosotros el centro de las prioridades tanto para nuestro gobierno como para los EEUU.

Mensaje de despedida

Quiero agradecer a todos los foristas participantes y mencionar el largo camino que ha pasado desde mi telefono para poder participar. Esto demuestra que a pesar de estas limitaciones, es posible colarse. Si todo funciona bien y puedo viajar a España a principios de mayo organizare un Foro en vivo en mi propio blog. Ya anunciaré la fecha y detalles a todos. Un abrazo a todos y nos vemos en el ciberespacio.

No comments: