Thursday, May 1, 2008

Continúa la polémica por la becaria boliviana fallecida en Cuba que fue repatriada sin órganos


La Paz, Bolivia
4/24/2008 7:50:02 AM - La Paz, 24 de abril de 2008.- La repatriación del cuerpo de la joven boliviana Beatriz Porco desde Cuba sin la mayoría de sus órganos continúa generando una grave polémica, los familiares de la ex becaria llegaron hasta La Paz para reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quien comprometió una investigación inmediata de este hecho que conmovió a todo el país.

La hermana de la fallecida Sofía Porco Calle aseguró que no conoce nada de un posible contrato para donar órganos en caso de muerte, situación que sería un requisito al momento de acceder a una beca de estudio en la nación caribeña. Por otro lado su papá Hilarión Porco exigió una explicación sobre el caso de parte del Gobierno y pidió castigar a los responsables, señalando que no por existir convenios se puede mellar la dignidad de una familia y el recuerdo de una hija.

Por su parte el senador Tito Hoz de Vila aseguró que se iniciará una investigación de inmediato exigiendo un informe de parte de las autoridades cubanas: “Queremos conocer la información del lado cubano para conocer qué es lo que ha acontecido; por qué ellos justifican; qué es lo que ellos dicen ante este hecho contundente que es la extracción de órganos (…) vamos a manejar el caso con la mayor prudencia y con responsabilidad pero también con la firmeza que requiere la defensa de nuestros ciudadanos” aseguró.

Hoz de Vila además negó las versiones vertidas desde la Cancillería en sentido que la familia hubiera exigido dinero a la Embajada de Cuba, como inmediación y a cambio de no denunciar a las autoridades este hecho: “en ningún momento la familia que se ha reunido con la Comisión ha demostrado ninguna actitud que pueda ser de mala fe. Ellos han expresado un auténtico dolor”.

No comments: