Thursday, May 1, 2008

Defensor busca esclarecer muerte y repatriación sin órganos de becaria

24 de abril, 2008


(Bolivia.com) La investigación de la repatriación del cuerpo sin sus órganos de la becaría boliviana, Beatriz Porco Calle (22), que falleció en la Habana, Cuba, es impulsado por el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, para el esclarecimiento inmediato de este caso.

De acuerdo al padre, Hilarión Porco, su hija murió en la Habana entre el 28 y 29 del pasado mes en el Hospital Universitario "Faustino Pérez". El cadáver llegó hace casi tres semanas sin los órganos vitales.

Con el fin de esclarecer este caso, Albarracín se reunió con la familia de Sofia y su representante del Defensor en Oruro, Clotilde Calancha, para escuchar sobre lo sucedido desde que le comunicaron que Beatriz Porco, perdió la vida, en qué condiciones y cómo fue repatriada de Cuba a Bolivia.

El Defensor, dijo que este es un tema delicado, pero se debe tomar con responsabilidad. Por tanto, acotó que es importante escuchar a la familia como a las autoridades diplomáticas de la embajada de Cuba en Bolivia.

En su criterio, "para que la investigación sea responsable se debe contar con el asesoramiento forense solvente porque al final el Defensor del Pueblo puede tener la voluntad, pero hay temas que requieren criterio mucho más profesional".

Para el efecto, anunció que el Defensor del Pueblo buscará el concurso de un experto para tener un criterio sólido.

Comentó que harán una evaluación profunda sobre las normas legales y corroborar el transporte de cuerpos, ya que existen empresas, antes de trasladar por la propia normativa, exigen sacar las vísceras para evitar problemas de contaminación y ayudar al mantenimiento del cuerpo.

Asimismo, se reunió con los padres de familia, cuyos hijos están aún estudiado en Cuba. Fue una charla informativa y sus preocupaciones harán conocer por escrito para que el Defensor del Pueblo pueda transmitir a las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Embajada de Cuba.

Hilarión Porco, padre de la becaria boliviana, destacó la orientación del Defensor del Pueblo y dijo que lo único que busca es justicia y se aclare la muerte de su hija.

"Quiero rechazar la desinformación de algunos medios de comunicación, nunca he pedido dinero, cómo voy a negociar la muerte de mi hija Beatriz", confesó a la Agencia Boliviana de Información.

"Estaba confundido y desconocía las normas de Cuba, pero una vez que me explicaron sobre las reglas estoy tranquilo y estamos ahora esperando la audiencia con el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá".

No comments: