Thursday, May 1, 2008

Cuba asegura que traslado de cadáver de becaria cumplió normas internacionales

La Paz, 24 abr (ABI).- El gobierno de Cuba aseguró este jueves que el traslado al país del cadáver de una becaria boliviana, fallecida en la isla, cumplió con las normas internacionales, con su legislación interna y lamentó el uso político y menosprecio del dolor y la pobreza de la humilde familia de la que en vida fue Beatriz Porco.

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, criticó la manipulación política "grosera y absurda" de algunos medios de comunicación, de un lamentable hecho que ha ocasionado una irreparable pérdida a una familia boliviana con el solo fin de afectar la colaboración y las relaciones diplomáticas entre Cuba y Bolivia.

Ante varias versiones sobre ese caso, a la que el diplomático cubano calificó como mentiras, aclaró que no se sacaron los ojos ni los dientes de la difunta, menos que ese hecho se haya conocido cuando se realizó la necropsia en el Hospital de Clínicas de La Paz, y peor que no se haya comunicado a los familiares y al Alcalde del Municipio de Curahuara de Carangas (Oruro).

Aseguró que desde el momento del fallecimiento de la becaria boliviana, sus familiares fueron informados sobre las causas de su deceso por la Embajada de Cuba y los médicos que la atendieron, y que no se trató de una extraña enfermedad como se informó a través de la prensa nacional.

"La muerte fue por una enfermedad cerebro vascular hemorrágica con hipertensión endograniana, y se determinó que se debió a una mal formación vascular cereboloza congénita, una enfermedad con la que Beatriz había nacido", aseguró el diplomático.

Además, que es una "mentira atroz" afirmar que los órganos se le hayan sacado para trasplantes o venta, porque en su país no existe eso, y que la donación de órganos se hace por voluntad expresa de las personas en vida o por decisión de los familiares. Toda vez que la legislación cubana vigente establece con claridad en la necesidad de la autopsia de la becaria boliviana fallecida por ser extranjera beneficiada por un programa especial de la "revolución cubana", pues el cadáver tenía que ser trasladado a su país de origen (Bolivia).

Además, que dentro las regulaciones cubanas, la Ley de Procedimiento Penal y en especial la Resolución Ministerial Nro. 59 de 1990 establecen que son competencias médico legal todas las actuaciones en fallecidos extranjeros y que deben ser trasladados a sus países. La resolución ministerial No 9 de 1992, del Ministerio de Salud Pública de Cuba, que establece que para el traslado al exterior de cadáveres se debe cumplir con los requisitos de conservación, embalsamamiento y conservación del cadáver.

"Beatriz tubo tuvo una muerte natural, pero inesperada, era una persona joven, esa fue la necesidad para hacer una necropsia, adicionalmente las regulaciones comúnmente aceptadas para el traslado de cadáveres por avión siempre refieren a la legislación del país que envía el cadáver", manifestó. Dausá explicó que en el marco del acuerdo internacional sobre el traslado de cadáveres --Acuerdo de Valladolid-- se establece en su artículo cinco que solo se dará el salvoconducto de un cadáver si se han cumplido con los requisitos médicos administrativos y legales vigentes en el Estado de partida.

"El manual de pasaje internacional de cubana de aviación también establece que para el traslado de cadáveres se hace necesario el acta de embalsamamiento el informe médico de la autopsia y el certificado médico de defunción", precisó el diplomático caribeño. Fue por eso, dijo Dausá, que los galenos cubanos se vieron en la obligación de hacer la necropsia y embalsamamiento del cadáver de la joven fallecida, cumpliendo las normas vigentes en su país y aceptadas internacionalmente.

"Para este proceder forense se debe extraer las vísceras del cuerpo con el objetivo de obtener las muestras necesarias para el estudio de los tejidos, así como también para el estudio toxicológico", dijo. "Si el cerebro se extrajo, fue precisamente porque la causa de muerte fue enfermedad cerebro vascular hemorrágica con hipertensión endograniana, y se determinó que se debió a una mal formación vascular cereboloza congénita, una enfermedad con la que Beatriz había nacido. (…) Y que eso fue comunicado a sus familiares", reiteró.

"Esto desmiente otra de las mentiras de que se trataba de una sospechosa enfermedad, o de que los familiares no sabían de qué enfermedad murió, supuestamente nunca se les informó a los familiares eso es una gran mentira", insistió el diplomático cubano. Dausá desmintió también que a los becarios bolivianos se les obligue a firmar un documento en la que se les conmina a donar sus órganos, y mostró (en la conferencia de prensa) el documento que firmó Beatriz Porco el año 2005 y los firmados el 2007. Desmintió también las versiones de que se habría torturado a la difunta dándole pastillas para que falleciera, porque las evidencias forenses demuestran claramente que becaria boliviana falleció por muerte natural.

LLEGA EL CADAVER A BOLIVIA

Además que en el recibimiento del cadáver de Beatriz en el aeropuerto Internacional de El Alto no estuvo ningún funcionario de la Embajada de Cuba, sino que fue recibido por el médico boliviano, Roberto Tardío, --funcionario del Ministerio de Salud de Bolivia-- quién junto a los familiares y médicos cubanos acompañaron el cadáver hasta el Hospital de Clínicas. Donde fue recibido por el forense de turno, un médico boliviano y todo el proceso estuvo acompañado por el doctor Alejandro Sánchez encargado de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Bolivia.

"De las cosas más absurdas que he leído es que el Embajador de Cuba hizo amenazas, que se presionó a los familiares en el aeropuerto, que amenazó por teléfono, que se les persigue. Quiero desmentir todas y cada una de esas falsedades", dijo Dausá. "Quiero mucho a este pueblo boliviano para amenazar a nadie, y mucho menos a una familia en desgracia. De la embajada no había nadie, estaban solos los médicos cubanos encargados de acompañar el caso, ni hemos llamado, ni llamaremos y menos hemos perseguido a nadie. Si alguien recibió presiones financieras fue la Embajada de Cuba y la Brigada Médica Cubana", manifestó.

También aclaró que el transporte del cadáver de Cuba a Bolivia y todos los gastos funerarios fueron pagados por su gobierno en el marco de la transparencia, la legalidad y la solidaridad de su país. Y que pese a esa campaña u otras maniobras oscuras y perversas que se desató y que se desatarán no quebrantará la voluntad de una cooperación incondicional del gobierno y del pueblo de Cuba a Bolivia. "Seguiremos en Bolivia hasta que el pueblo y el Gobierno boliviano lo deseen", dijo. "Evidentemente a alguien le duele que los médicos cubanos hayan dado en menos de dos años 11 millones y medio de consultas médicas gratuitas, que se hayan operado de la vista más de 227 mil personas, que se haya salvado la vida a más 12 mil personas", señaló.

"A alguien le duele que tengamos más de cinco mil becados en Cuba, a alguien le duele que el método yo si puedo haya alfabetizado a más de medio millón de bolivianos", manifestó el Embajador de Cuba en Bolivia, quien también llamó a la prensa boliviana a no hacerse eco de "estas burdas mentiras que se pretenden erigir contra Cuba".
Lcr/Dgav ABI
____________________________________________________________
Copyright 1998-2008. Los servicios de la Agencia Boliviana de Información pueden ser utilizados sin costo, pero su reproducción, sea esta total o parcial, debe ser necesariamente atribuida a la ABI.


No comments: