Tuesday, May 20, 2008

McCain arremete contra el régimen cubano y critica a Clinton y Obama

El candidato republicano ataca duramente las 'reformas' de Raúl Castro y acusa a Obama de oponerse a levantar el embargo sobre la isla

Miami - 20de Mayo del 2008
El Pais, Agencias

El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, ha afirmado hoy en Miami que la población cubana continúa viviendo bajo una tiranía y que los presos políticos llenan las cárceles castristas. "Los cubanos continúan viviendo bajo una tiranía y su lucha continúa", ha subrayado McCain en un discurso conmemorativo de la instauración de la República de Cuba el 20 de mayo de 1902 en el que ha insistido en que mantendrá el embargo sobre la isla.

McCain ha calificado de "reformas" los pequeños cambios económicos introducidos por el presidente cubano, Raúl Castro, medidas que suenan “bastante cínicas" a los "presos políticos que llenan las cárceles cubanas" y a los "millones que sufren la pobreza y la represión" en la isla. El candidato republicano ha matizado que su administración “proporcionará más asistencia moral y material a los activistas que valientemente desafían al régimen cada día" y ha anunciado que incrementará su ayuda a las cadenas de Radio y Televisión Martí y "otros medios para comunicarse directamente con el pueblo cubano".

"Que nadie se engañe: Cuba está destinada a ser libre", ha exclamado el senador por Arizona, que se ha comprometió, si es elegido presidente de EEUU, a no esperar de forma pasiva el advenimiento de la libertad y la democracia a Cuba. Para ello, McCain se opondrá frontalmente a las "aspiraciones del castrismo de dar refugio a los fugitivos de la justicia de EEUU y a los que derribaron una avioneta civil desarmada", ha declarado en referencia al derribo en 1996 de dos avionetas del grupo del exilio cubano Hermanos al Rescate por aviones de la Fuerza Aérea Cubana.

El mensaje de Obama

McCain ha aprovechado su referencia al pasado para reclamar a los candidatos demócratas una posición firme y similar a la suya y atacar a Barack Obama por su "cambios de criterio" respecto a Cuba. El senador Obama, según McCain, "ha cambiado su postura y sólo es partidario de suavizar el embargo a Cuba, no de levantarlo". "Él (por Obama) quiere, además, sentarse sin condiciones previas con Raúl Castro", añadió, una decisión que "enviaría el peor mensaje posible a los dictadores cubanos".

El mensaje equivocado que el senador por Illinois trasladaría sería, según McCain, que "no hay necesidad de emprender reformas fundamentales" para normalizar las relaciones con EEUU, sino "simplemente esperar un cambio unilateral de la política estadounidense". "Deberíamos dar esperanza al pueblo cubano y no al régimen de Castro", ha subrayado para terminar asegurando que su gobierno "presionará al régimen de Cuba para que libere a todos los prisioneros políticos de forma incondicional".

Colombia y los demócratas

McCain ha guradado algo de tiempo para amplair sus criticar hasta las trabas que, según el candidato republicano, ponen los dos aspirantes demócratas a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. "Vemos con preocupación la oposición de Obama y Clinton al TLC con Colombia", ha dicho. McCain ha lamentado el "fracaso del Congreso para asumir y aprobar el acuerdo", un revés que sirve para comprender "por qué el 80 por ciento de los estadounidenses piensa que avanzamos por una senda equivocada".

No comments: