Thursday, July 3, 2008

Ocho opositores cubanos detenidos en medio de tensión entre Cuba y EEUU

3 de Junio del 2008

LA HABANA (AFP) — Al menos ocho opositores fueron detenidos en Cuba en un operativo policial contra unos 40 disidentes, afirmaron sus líderes, un día después de que Cuba denunciara una "escalada" de actos de "provocación" orquestados por Washington, cuyas autoridades lo negaron este jueves. Los dirigentes Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez dijeron tener confirmación de ocho detenidos, pero que la vasta operación de la seguridad involucró a unas 40 operaciones contra opositores, entre detenciones, retenciones, arrestos domiciliarios y advertencias. "Son detenciones arbitrarias que esperamos sean de corta duración", declaró a la AFP Sánchez, presidente de una comisión ilegal de derechos humanos, quien nombró entre los detenidos a Francisco Chaviano, René Montes de Oca, Leonardo Bruzón, Julio César López, Emilio Leyva. Según Roque y Roca, las detenciones se produjeron para impedir una reunión de 22 disidentes de la llamada Agenda para la Transición prevista este jueves en Miramar (oeste de la Habana), uno de cuyo coordinadores, Jorge Luis García 'Antunez', habría sido detenido por unas horas y devuelto a su casa en la provincia de Villa Clara.

"La seguridad del Estado ha desplegado un operativo gigantesco de represión en todo el país, y sobre todo en La Habana porque nos íbamos a reunir y no lo permitieron", dijo el opositor Vladimiro Roca, quien visitó este jueves con Roque las embajadas de Francia y España para informar del operativo policial. Los disidentes pretendían reunirse para responder a una declaración en la que la cancillería denunció el miércoles "una escalada" de actos "de provocación" por parte de la oposición, "urdidos" e "instigados" por la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA). En la nota, el gobierno, que acusa a los opositores de "mercenarios" de Estados Unidos, denuncia que la SINA es el "estado mayor" de la "contrarrevolución" y suministra a los disidentes dinero y equipos de comunicación, entre otros apoyos.

En respuesta, Estados Unidos afirmó este jueves que "el pueblo cubano no necesita" apoyo externo para aliviar "la opresión" de la "dictadura", según una declaración del Departamento de Estado, divulgada por la SINA. "El gobierno de Cuba es una dictadura que oprime a su gente y el pueblo cubano no necesita una influencia de fuera para buscar alivio de esta opresión", subrayó el texto, según el cual "desde hace mucho tiempo" Washington desea "una transición democrática y pacífica" y apoya el "deseo" de los cubanos de "determinar su propio futuro". Los opositores consideraron que la declaración en la que el gobierno advierte que "no tolerará" actos callejeros de la disidencia por el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, es el "preludio de una ola represiva".

En la primavera de 2003, tras publicar un inventario de actos de la SINA que tildó de "injerencistas", el gobierno arrestó y condenó a 75 opositores, 20 de los cuales fueron excarcelados por razones de salud, entres ellos Roque. "Es una primavera negra en verano", dijo este jueves la dirigente opositora, a quien la televisión estatal ha mostrado varias veces en las últimas semanas en encuentros con funcionarios de la SINA. Hace dos semanas, las autoridades detuvieron por unas horas a por lo menos cinco disidentes -entre ellos a "Antúnez"-, poco después de que la Unión Europea (UE) levantara las sanciones que impuso a Cuba por los arrestos de 2003, a fin de buscar un diálogo con el gobierno que preside desde febrero Raúl Castro, en lugar de Fidel Castro, enfermo desde hace dos años.

No comments: