Thursday, July 3, 2008

Frustra Cuba reunión de grupo opositor ilegal

3 de Julio del 2008, Notimex

LA HABANA.- El gobierno de Cuba frustró hoy una reunión organizada por la ilegal Agenda para la Transición (AT), confirmaron a Notimex dos dirigentes de la oposición.

Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, del Secretariado pro Tempore de la AT, dijeron este jueves que los convocados fueron impedidos por la Policía para llegar al lugar de la cita.

Ninguna de las 22 personas convocadas para la reunión de la Junta de Coordinadores de la AT llegaron a la casa en el distrito de Miramar donde se iba a efectuar el cónclave esta mañana, según Roque y Roca.

Ambos aseguraron que al menos unas 40 personas fueron detenidas, retenidas antes de salir de sus casas o impedidas de viajar a esta capital por la Policía.

Sin embargo, otras fuentes consultadas de la disidencia interna, como la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijeron que sólo tienen confirmado poco más de media docena de arrestos.

Según Roque, la existencia de la AT, conformada por adversarios del gobierno "desde izquierda hasta derecha", ha molestado mucho a las autoridades.

"Esta era una reunión interna extraordinaria para actualizar documentos", aseguró la ex presa política, quien negó acusaciones del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores de que opositores pretenden realizar actos públicos cerca del 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos.

La Cancillería cubana publicó el miércoles en el diario oficial Granma una declaración en que acusó a diplomáticos de la Sección de Intereses de Estados Unidos de alentar a los disidentes a llevar a cabo lo que calificó de "acciones provocadoras en la vía pública".

El comunicado reiteró que Cuba no tolerará la continuidad de la escalada de "estas provocaciones y acciones ilegales" de la Oficina de Washington y responsabilizó al gobierno de los Estados Unidos "por las consecuencias que puedan derivarse de su respuesta"

Vladimiro Roca, también un ex preso político, dijo que la Sección de Intereses de Estados Unidos nada tiene que ver con las acciones disidentes y acusó al gobierno cubano de estar "buscando enemigos para justificar la represión".

No comments: