Por ANDREA RODRIGUEZ
La propiedad contratada es intransferible y podrán alcanzar unas 13 hectáreas de extensión para los campesinos que no tienen tierra actualmente, pero si se trata de alguna persona o institución que produce actualmente bajo este régimen podrá tener hasta 40 hectáreas, indicó la ley. En caso de que se cometan ilegalidades o se abandonen las tierras se perderá el usufructo; así como si el poseedor no da un uso racional o acorde al cuidado del medio ambiente de las mismas.
Un reporte de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del mes pasado indicó que el 50% de la tierra agrícola en Cuba está ociosa o subexplotada, un fenómeno que se incrementó en un 9% en sólo cinco años. El estudio indicó que en 2002 el espacio cultivado constituía el 54% contra el 46% del no cultivado; mientras en 2007 las proporciones se invertían: el 45% era trabajada y el 55% no.
Castro reconoció la semana pasada la magnitud del problema y las consecuencias negativas para un país donde la inmensa mayoría de su población es urbana y se gastan unos 1.900 millones de dólares anuales en la compra de alimentos al exterior. La isla tiene un programa de subsidio para productos básicos de la canasta que entrega a la población mediante una libreta de abastecimiento. El informe de la ONE destacó que del total de las tierras agrícolas el 36% estaba en manos del Estado y el 64% pertenecía a los privados sean cooperativistas o campesinos individuales. El indicador es diferente a la década de los 80 cuando el 70% estaba constituido por las grandes empresas estatales y sólo 30% la detentaban los particulares.
La nueva ley indicó que serán objeto de entrega todas las tierras que se determinen como ociosas, cualquiera sea su propietario, y las parcelas periurbanas previstas para ampliación de pueblos o ciudades, aunque en este caso deberán ser devueltas por el usufructuario cuando se lo requieran. El objetivo de estos artículos es fomentar la llamada agricultura urbana, un esquema exitoso desarrollado a partir de la crisis de los 90 y que actualmente provee el 75% de las hortalizas y condimentosas que consumen los 11 millones de cubanos. En estos meses las autoridades anunciaron además otras medidas para el campo como una descentralización del Ministerio de la Agricultura; la disolución de empresas rurales ineficientes y nuevos esquemas de comercialización para los productores.
No comments:
Post a Comment