Thursday, July 3, 2008

Detuvieron a ocho disidentes en Cuba

InfoBAE, 3 Julio 2008

Al menos ocho disidentes fueron detenidos hoy antes de participar en una reunión ilegal en La Habana, dijo el opositor Elizardo Sánchez. Según Sánchez, que encabeza la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos. Las detenciones ocurrieron cuando los disidentes se disponían a participar en una reunión de la llamada Agenda Para la Transición, que reúne a varios grupos opositores. "Hasta ahora estimo que hay entre ocho y 10 detenidos", dijo a periodistas extranjeros en su casa de La Habana. El Gobierno cubano acusó ayer a los Estados Unidos de financiar e instigar una escalada de acciones de la oposición, advirtiendo que Washington debería asumir las "consecuencias".

"A todas luces (los arrestos) son una expresión ya concreta de esto que se publicó ayer", dijo Sánchez. Sánchez indicó que una veintena de teléfonos, incluido el suyo, estaban desde esta mañana fuera de servicio. Aclaró, sin embargo, que las detenciones de las últimas horas no parecen presagiar una ola represiva como la que envió en marzo del 2003 a 75 opositores a la cárcel. Sánchez dijo que por lo menos dos de los detenidos habían sido excarcelados en los casi dos años desde que Raúl Castro reemplazó en el poder a su convaleciente hermano Fidel. Uno de ellos es Francisco Chaviano, un profesor de matemática excarcelado en agosto del 2007 tras cumplir 13 de sus 15 años de condena. Según Sánchez, otro de los detenidos sería René Montes de Oca, excarcelado en julio del 2007.

El líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos dijo que las autoridades impidieron, además, que al menos dos disidentes viajaran a La Habana para participar en la reunión. El Gobierno comunista de Cuba considera a los disidentes "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos. Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos hay alrededor de 200 presos políticos en las cárceles cubanas.

No comments: