Wednesday, July 9, 2008

El ministro de Economía de Cuba anuncia ajustes 'inevitables' en la economía

ANUNCIA UN ESTUDIO INTEGRAL SOBRE LA SITUACIÓN

Miércoles 09 Julio 2008
AGENCIAS

LA HABANA.- El ministro de Economía y Planificación de Cuba, José Luis Rodríguez, anunció que se aplicarán "ajustes y restricciones inevitables" en la economía cubana y en el plan para 2009 por el aumento de los precios del petróleo y los alimentos. "El impacto de la sustancial elevación de los precios de los alimentos y combustibles en el mercado internacional en lo que va de año y las previsiones para lo que resta obligará a ajustes y restricciones inevitables en la economía nacional", dijo ante una comisión legislativa Rodríguez, citado por el diario oficial 'Granma'. Sin abundar en detalles, el diario menciona que se hará un "estudio integral" sobre el consumo social y medidas "relacionadas con la circulación mercantil minorista dirigidas a evitar los riesgos de un desbalance financiero interno".

El funcionario hizo el anuncio a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional. El parlamento unicameral realizará el viernes su primera sesión ordinaria de 2008, y la primera también desde que Raúl Castro asumió la Presidencia del país, el pasado 24 de febrero. Rodríguez mencionó crecimientos de un 7,5% en el sector agropecuario, que detiene así su caída de los últimos años, y de un 6,2% en el industrial, así como de entre el 14 y 15% en el turismo. Este mismo día, el ministro cubano de Transporte, Jorge Luis Sierra, anunció, en declaraciones difundidas el martes por la emisora Radio Rebelde, que se aprobará próximamente la concesión de "licencias operativas de transporte para los porteadores privados", paralizada en 1999. con el fin de que el sector privado tenga una cobertura legal para la prestación de servicios en las zonas del país donde no llega el transporte público.

Críticas a la directiva de inmigración

Junto a las decisiones económicas, la actividad del Poder Legislativo ha tenido también un contenido político. La comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento aprobó el martes un proyecto de declaración en la que rechaza la directiva de la Unión Europea sobre retorno de inmigrantes, por considerar que es una "flagrante violación de los derechos humanos, de la convención de los derechos del niño y de otras normativas internacionales". El pasado 18 de junio el Parlamento Europeo aprobó la directiva de retorno de inmigrantes indocumentados, que prevé internar a los sin papeles por un período máximo de hasta 18 meses en casos excepcionales. La norma comunitaria entrará en vigor en un plazo de dos años a contar desde la fecha de su publicación. El ex presidente cubano Fidel Castro ya había cargado el pasado 20 de junio contra lo que calificó de "brutal" directiva de inmigración de la UE en uno de sus artículos de reflexiones, en el que manifestó su "desprecio por la enorme hipocresía" del bloque comunitario tras eliminar las sanciones diplomáticas contra Cuba. La hipocresía de la UE se hace "aún más evidente cuando coincide con la brutal medida europea de expulsar a los inmigrantes no autorizados procedentes de los países latinoamericanos, en algunos de los cuales la población en su mayoría es de origen europeo", dijo entonces Castro. El Parlamento cubano se reunirá al final de la semana en la primera sesión desde que Raúl Castro asumió la Presidencia del país, el pasado 24 de febrero.

No comments: