Versión para imprimir
MAURICIO VICENT / AGENCIAS - La Habana - 04/07/2008
Grupos de la disidencia cubana denunciaron que al menos siete opositores fueron arrestados ayer en La Habana en vísperas de una reunión de la ilegal Agenda Para la Transición. Las detenciones se produjeron sólo 24 horas después de que el Gobierno acusara a la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) de incrementar las "acciones subversivas" y de estar "instigando a sus mercenarios en Cuba a realizar acciones provocadoras en la vía pública" con motivo de la celebración hoy, 4 de julio, del Día de la Independencia de EE UU. "Todavía no sabemos si se trata de detenciones arbitrarias de poco tiempo, o de algo de mayor envergadura", indicó el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez. Entre los detenidos ayer en sus casas están los disidentes Francisco Chaviano, Julio Cesar López Rodríguez, Emilio Leyva Pérez, René Montes de Oca y Leonardo Bruzón. Sánchez opinó que lo ocurrido en las últimas horas "nada se parece" a la ola de detenciones de 2003, cuando 75 opositores fueron llevados a juicio y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel, y lo relacionó con la intención de frustrar la reunión de la Agenda para la Transición. Los opositores Marta Beatriz Roque y Vladimiro Roca, miembros de dicha Agenda, dijeron que los detenidos podían ser más e informaron de que la policía había impedido a otros salir de sus casas para que no llegaran a la cita. Según Sánchez, lo ocurrido ayer está relacionado con la "amenaza" de las autoridades realizada la víspera. El miércoles, la Cancillería denunció "una escalada de las acciones provocadoras organizadas y financiadas por la SINA". "El Gobierno de Cuba reitera claramente que no tolerará la continuidad de estas provocaciones y acciones ilegales (...), y responsabiliza al Gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias que puedan derivarse de su respuesta", dijo la cancillería en un comunicado.
EE UU responde a Cuba: "No hemos cambiado de política ni de actuación"
La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) respondió ayer con una declaración del Departamento de Estado a las acusaciones de la cancillería cubana, que advirtió que no tolerará "provocaciones y acciones ilegales instigadas por la Administración norteamericana a través de sus funcionarios diplomáticos en La Habana". La cancillería cubana denunció además "una escalada de las acciones provocadoras organizadas y financiadas por la SINA" en las últimas semanas. En su declaración, la SINA afirma que "el Gobierno de Cuba es una dictadura que oprime a su gente, y el pueblo cubano no necesita de influencia de fuera para buscar alivio de esta opresión". "Deseamos una transición democrática y pacífica en Cuba, apoyamos a la gente del pueblo cubano y su deseo de determinar su propio futuro", agregó la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
Ni la "menor idea"
El jefe de prensa de la SINA, Gregory Adams, declaró a periodistas que no tenía ?la menor idea? de las razones que llevaron al Ministerio de Exteriores cubano a emitir el miércoles el comunicado. "Estamos actuando de la forma que hemos actuado desde hace mucho tiempo aquí. No es una actividad específica en los últimos días, no hemos cambiado de política ni de actuación, entonces no se explica", agregó. Adams afirmó que EE UU apoya al pueblo cubano y "especialmente a las familias de los prisioneros políticos y de conciencia en muchos sentidos", que no especificó.
Sobre el apoyo financiero a disidentes en Cuba, dijo que Estados Unidos "siempre" ha tenido la "política de apoyar a los prisioneros políticos y sus familias que son oprimidos aquí, y no tienen otra forma de sostenerse". Además, anunció que harán "lo posible" para que los más de mil invitados asistan "como puedan" a la celebración del 4 de julio y que iban a continuar con los planes de celebrar ese día nacional de Estados Unidos, a pesar de la declaración del Gobierno cubano.
No comments:
Post a Comment