Thursday, July 3, 2008

Cuba: "Detienen a disidentes"


Fernando Ravsberg
Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana

Primera reunión de la agenda para la transición. (Foto: Raquel Pérez)
Los disidentes estaban por reunirse antes de ser arrestados.
Las autoridades cubanas habrían arrestado a por lo menos 5 disidentes, según denunció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, quien advirtió a la BBC que existen otros 5 casos sin confirmar.

Los opositores detenidos, según la fuente, son Francisco Chaviano, Julio Cesar López, Emilio Leiva, René Montes de Oca, Leonardo Bruzón. Todos ellos debían participar de una reunión que se celebraría esta mañana en La Habana.

A María Antonia Hidalgo y Amado Ruiz de la provincia de Holguín les impidieron viajar para el encuentro de la Agenda para la Transición.

"Pero era una reunión a puerta cerrada y no como dice el comunicado del MINREX de una actividad en la vía publica", expresó Sánchez.

Este martes la Cancillería cubana publicó una nota en la que denunciaba a la sede diplomática de los EEUU en La Habana, SINA, calificándola de "Estado Mayor" de la disidencia y advertía que los estadounidenses promueven protestas públicas.

"Apoyo"

Una de las denuncias cubanas afirma que la SINA está utilizando los canales diplomáticos para el financiamiento de los grupos opositores, consultados por la BBC los diplomáticos norteamericanos no desmintieron la versión oficial.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Cuba (Foto: Raquel Pérez)
Espero que no vayan más allá de detenciones preventivas de corta duración
Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos

Ante la pregunta, el agregado de prensa de la sede diplomática, Gregory Adams, se limitó a decir que "apoyamos al pueblo cubano, especialmente a las familias de los prisioneros políticos en muchos sentidos".

Al respecto Elizardo Sánchez cuestionó la política de EE.UU. afirmando que el gobierno cubano no tiene que inventarse un enemigo externo "porque en Washington casi cada semana alguien se encarga de decir que ellos son el enemigo externo".

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Cuba informó además que alrededor de una veintena de teléfonos de disidentes, incluyendo sus celulares, habrían amanecido hoy sin línea, dejándolos incomunicados.

Diferente

De todas formas Elizardo Sánchez no cree que esta sea una situación similar a la de la primavera del 2003, cuando se arrestaron 75 disidentes y se les condenó después a penas de hasta 25 años de prisión.

Sede diplomática de EE.UU. en Cuba, Foto: Raquel Pérez
La SINA está al centro de las acusaciones de Cuba.

"Espero que no vayan más allá de detenciones preventivas de corta duración", señaló Sánchez y agregó que "de todas formas son detenciones arbitrarias y que además no se sabe el paradero de ninguno de los detenidos".

Consultado sobre las razones que pueden estar moviendo al gobierno a actuar contra los disidentes, Elizardo afirmó que "este tipo de acciones las diseña y las dirige Fidel Castro, lamentablemente tenemos una historia de 50 años".

El gobierno cubano no ha dado ninguna explicación pública sobre las detenciones pero en el comunicado del martes, la cancillería "responsabiliza al gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias que pueda derivarse de su respuesta".

No comments: