Monday, March 31, 2008

Un diario español, citando fuentes anónimas, dice que La Habana unificará cuatro ministerios y despedirá a 3.000 empleados

lunes 31 de marzo de 2008 18:00:00
El libre acceso a internet como próximo paso


"«A mediados de marzo, destacados periodistas nacionales fueron citados a una reunión en el Centro de Prensa Internacional en la que se pidió su colaboración para preparar a la población sobre los cambios que vienen», señaló una fuente que pidió mantener el anonimato. «Se les informó de la unificación de cuatro ministerios, que provocará el despido de unos 3.000 funcionarios, de la eliminación de la tarjeta blanca (permiso de salida), y de la idea de recuperar a los médicos jubilados —contemplando incluso la apertura de consultas privadas— para paliar la falta de doctores en el sistema de salud cubano», añadió".

"…Ahora que los ordenadores se podrán adquirir sin restricciones, muchos se preguntan si el acceso a internet será otro de los cambios por llegar y el papel que podría desempeñar esa ventana al mundo en Cuba (…) Actualmente, la navegación abierta está restringida a extranjeros, funcionarios y unos pocos cubanos que disponen de CD regrabables y memorias flash, además de cinco euros para gastar en una hora de comunicación en algún hotel o algo más para comprar contraseñas en el mercado negro. Lo normal, incluso en grandes empresas locales, es que sólo unos pocos jefes tengan acceso libre a la web y a enlaces como Yahoo o Google. El resto sólo llegan a navegar por la Red de Cuba o Intranet y al correo electrónico local".

"Sin embargo, pese a estas limitaciones, el cubano acostumbrado a 'resolver' busca soluciones alternativas. Incluso hay 'u' cubanos. Son pocos pero cuelgan sus comentarios desde dentro de la isla. Yoani Sánchez, una filóloga de 32 años, fue una de las pioneras que, además, dio la cara. A su blog 'Generación Y' se llega desde la página 'desdecuba.com'. En menos de un año ha tenido más de un millón de visitantes, pero desde la semana pasada el acceso desde dentro de la isla está bloqueado. La misma suerte corrió 'Potro Salvaje', otro blog más crítico que daba trucos para 'burlar' los programas espías de navegación (…) Según los datos oficiales de 2006, de los once millones de cubanos, 940.000 (el 8,55%), utilizan el correo electrónico y 219.000 (apenas el 1,99%) son usuarios de internet".

El Correo (País Vasco), España
31 de marzo de 2008

Cuestionan 'libertades' impuestas por Raúl Castro

"…Raúl Castro ha optado por reformas que en otros países no tendrían ningún significado político, pero que 49 años de represión y control estatal les otorgan en Cuba un valor simbólico. Celebrada por los defensores del régimen, ridiculizada por sus adversarios, la autorización concedida a los cubanos de acceder a hoteles tradicionalmente reservados a los extranjeros pone en evidencia la necesaria relación entre reformas políticas y modelo económico".

"Durante los últimos ocho días, los cubanos han sido informados sobre tres pequeñas reformas que marcan el inicio de la época post Fidel Castro. En primer lugar, los ciudadanos quedan autorizados a adquirir computadoras (…) Lo mismo se decidió poco después con los teléfonos celulares, cuyo uso estaba restringido por decisión del gobierno. Aunque no se dispone del detalle de 'las nuevas libertades', pocos creen que la 'liberalización' permita a los ciudadanos un acceso libre a internet, a las cadenas de la televisión internacional y a la comunicación libre con el extranjero. En Cuba, todo contacto con extranjeros debe ser notificado a las autoridades del Ministerio del Interior".

"Finalmente, los recepcionistas de los hoteles frecuentados por turistas extranjeros han informados de que en adelante podrán recibir a ciudadanos cubanos entre sus clientes. El tema era vivido por la población como una discriminación de la que eran víctima los nacionales, que debían aceptar que en su propio país sólo los extranjeros podían visitar frecuentar algunos espacios".

"El gobierno cubano no reconoce que el sentido de las reformas es terminar con discriminaciones y les atribuye la motivación de dinamizar la economía, en el caso de los hoteles, la promoción del turismo interno. Pero la realidad del bajo ingreso que recibe la mayoría de los cubanos y la existencia de un sistema de doble moneda (peso y peso convertible), hacen que en las circunstancias actuales, la medida no pase de ser un anuncio simbólico (…) La mayoría de los voceros de la oposición considera que los cambios introducidos por Raúl Castro son puramente formales y no responden a las expectativas de verdaderas reformas políticas…".

Radio Francia Internacional, Francia
31 de marzo de 2008

Intelectuales cubanos celebran su primer congreso en 10 años en un ambiente de cambios

"La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) celebra la próxima semana su VII Congreso, el primero en diez años, que llega marcado por las reivindicaciones de sus miembros y el espíritu de cambios impulsado por el presidente Raúl Castro (…) Miembros consultados por Efe indicaron que los debates previos incluyeron demandas como el acceso a Internet, las condiciones de vida de los artistas, las trabas burocráticas para viajar fuera de la isla y las prohibiciones relacionadas con el acceso a vehículos, computadoras".

"…Uno de los delegados al cónclave, el escritor Leonardo Padura, declaró a Efe que 'Cuba está viviendo un momento en el que se anuncian cambios, se están produciendo, y sobre todo la gente espera más cambios'. 'En esta sociedad cambiante creo que la intelectualidad tiene que tener un papel más activo, porque, tanto a nivel social como cultural, es necesario replantearse algunas proyecciones generales y particulares', apuntó Padura…".

"…A ello suma los problemas de la creación y del acceso al internet, así como las condiciones materiales de vida que confronta el sector como consecuencia del deterioro que ha padecido la economía nacional a partir de la pasada década. 'Como nunca antes la Uneac tiene una responsabilidad no sólo con sus afiliados sino con toda la sociedad cubana en un momento en que se plantea la necesidad de buscar soluciones y mecanismos de perfeccionamiento', subrayó [Padura]. Por su parte, el poeta César López, Premio Nacional de Literatura, destacó que 'hay cosas que prometen mucho'. 'Estamos en un momento de rectificación que viene desarrollándose en cuanto a los temas y conceptos de la cultura que es una sola, aunque existan diferencias entre los creadores que pueden ser ideológicas y el lugar donde radiquen', dijo…".

Yahoo Telemundo, EE UU
31 de marzo de 2008

No comments: