Tuesday, March 25, 2008

Muchas empresas extranjeras tendrán que abandonar la Isla

viernes 21 de marzo de 2008 18:00:00

Se reducirán las firmas extranjeras en Cuba

"El número de representaciones comerciales extranjeras que operan en Cuba se reduciría drásticamente como parte de la nueva política económica del gobierno de Raúl Castro, más interesado en priorizar las inversiones de mayor capital y estimular la producción nacional".

"El Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) ha elaborado un listado con alrededor de 160 firmas extranjeras que no podrían realizar transacciones comerciales dentro de la isla, lo que equivale a una probable anulación de sus licencias por falta de operatividad…".

"Se calcula que más de 3.000 empleados cubanos que trabajan para compañías extranjeras podrían verse afectados".

"La medida está limitando la gestión de numerosas representaciones comerciales que habitualmente proveían de alimentos, bebidas y otros insumos a entidades nacionales para ventas minoristas en divisas…".

"De hecho, la carencia de productos en las cadenas de tiendas en divisas se ha incrementado desde comienzos de este año, al parecer como consecuencia de la disminución de compras a las firmas extranjeras…".

"De acuerdo con orientaciones del MINCEX, las empresas nacionales deben restringir sus compras a representaciones comerciales extranjeras hasta nuevo aviso".

"Entre las firmas incluidas en la moratoria del MINCEX estarían Cabrera y Pérez (España), que vende platos y cubiertos desechables; Comercial Whitehorn (España), de bebidas y alimentos; Alimentarias Leguri (Italia) y Pinturas Doal (México)…".

"…CIMEX —el mayor consorcio empresarial cubano— realizó en La Habana una ronda de compra con proveedores nacionales y entidades especializadas en comercio minorista, a comienzos de este mes".

"El objetivo fundamental de la convocatoria de CIMEX fue conseguir que las producciones nacionales estén representadas en más del 60 por ciento de la mercancía comercializada por esa corporación, abogando para que la meta sea emulada por otras empresas afines del país".

"Durante el evento, el presidente de CIMEX, Eduardo Bencomo Zurdo, dijo que para disminuir la escasez de suministros 'es imprescindible que la industria nacional participe más en las tiendas', con el aliciente de reducir las importaciones".

"'Me parece un proyecto irrealizable', comentó el economista Carmelo Mesa Lago, Profesor Emérito de la Universidad de Pittsburgh. 'Si los propios economistas cubanos reconocen que ha habido un proceso de desindustrialización y descapitalización, si la autosuficiencia alimentaria del país no ha conseguido volver a los niveles de 1989, ¿de dónde piensan sacar los productos que piensan comercializar en el mercado interno?'…".

"En cuanto a la inversión extranjera, las prioridades parecen enfiladas a grandes capitales y sectores estratégicos para el país, con especial interés en compañías de China, Venezuela y Rusia…".

El Nuevo Herald, Miami, Estados Unidos
20 de marzo de 2008

Educadores molestos por nombramiento de cubanos

"El profesor Luis Valdés denunció que docentes cubanos de Educación Física, entraron al país con la intención de trabajar en programas de verano destinados al área de recreación y cultura, pero una vez iniciado el calendario escolar 2008, se encuentran que están laborando en planteles públicos en detrimento de los docentes nacionales".

"Según Valdés son aproximadamente 96 técnicos cubanos que arribaron al país a través de un convenio de Cuba y Pandeportes".

"Estudiantes de la Escuela de Educación Física y profesionales de esta rama, anunciaron que se encuentran en estado de alerta, y la próxima semana podrían estar tomando medidas de presión para defender sus puestos de trabajo".

Panactual, Panamá
21 de marzo de 2008

No comments: