Tuesday, March 25, 2008

Otra medida de apertura en Cuba

El gobierno de Raúl Castro flexibilizará la venta de medicamentos, permitiendo su adquisición en cualquier farmacia. Hasta hoy, solo podía hacerse con la receta de un médico en la farmacia de su barrio
Cuba sigue levantando “prohibiciones” estatales que impedían a la población el acceso a ciertos bienes. Recientemente se levantaron las restricciones a los electrodomésticos, DVD, hornos, cocinas y herramientas e insumos para la agricultura. Ahora es el turno de los medicamentos.

Luego de la caída del muro, la dictadura comunista de Cuba, en ese entonces con Fidel Castro a la cabeza del ejecutivo, debió tomar una serie de medidas para “distribuir mejor” los escasos recursos de la isla (la mayoría de bienes importados provenía de la Unión Soviética). En la rama de medicamentos, el gobierno dispuso que los ciudadanos solo pudieran adquirirlos con la receta de su médico en la farmacia del barrio.


Había muchas quejas de la población. Cuando no teníamos el medicamento había que desviar al paciente a otro médico, previo trámite, y la gente perdía mucho tiempo” dijo la administradora de una farmacia en La Habana. “Ahora debemos atender a todos los pacientes” indicó, explicando que “lo que quieren es que la gente no esté molesta”.

El exceso de prohibiciones en la isla fomentó un extenso mercado negro, entre los que circulan medicamentos. Respecto de esta situación, una jubilada de 75 años cuenta que eso generó “gente que se hacía rica revendiendo medicamentos”.

Raúl Castro se ha puesto como objetivo llevar adelante pequeñas reformas, eliminando reglas absurdas que fueron proliferando durante la era post-soviética.

Aún así, los cubanos esperan medidas más contundentes como la libertad de expresión y elección, además de la revaluación del peso con el que el Estado paga los salarios, frente al peso convertible, 24 veces más fuerte, moneda en la que son vendidos los productos importados.

No comments: