LA HABANA
Las autoridades cubanas informaron que los celulares, cuya venta libre se permitió la semana pasada, podrán ser contratados por la población a partir del 14 de abril."En una primera etapa se habilitarán en todo el país unos 30 locales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), donde también los usuarios podrán adquirir los equipos telefónicos", dijo el viceministro del sector, Ramón Linares.
En una entrevista publicada por el periódico oficial Granma, Linares ofreció detalles sobre la forma en la cual los cubanos tendrán acceso a los móviles, hasta ahora limitados a ciudadanos extranjeros y empresas.
Para los interesados, el precio se mantendrá con la misma tarifa actual, el pago de 111 CUC (unos 120 dólares) para activar la línea y luego el equipo se alimentará mediante tarjetas prepagas vendidas por ETECSA, la firma italiano-cubana con el monopolio del sector.
Linares indicó que lo recaudado mediante este programa más la inversión de la compañía en los últimos años permitirá avanzar en planes para ampliar la cobertura y hasta tener teléfonos inalámbricos pagados en moneda nacional (un peso cubano equivale a 24 dólares) entregado en casos especiales.
Bajo el sistema actual, muchas personas buscaban a sus amigos extranjeros para que les compraran líneas de celulares, mientras otros las conseguían en el mercado negro.
El viceministro indicó también que quienes tengan este tipo de cuentas podrán normalizar su situación firmando un contrato propio. Cuba opera con la norma GSM en la banda de 900 MHZ.
"Desde su creación en 1994, ETECSA ha realizado importantes inversiones en favor de la modernización de las redes. En un primer momento se trabajó por mantener el sistema bajo condiciones extremadamente complejas e ir revirtiendo el deterioro causado por el periodo especial", expresó el funcionario.
Otra de las prioridades para las autoridades en términos de telecomunicaciones será trabajar en la telefonía rural, dijo Linares.
El funcionario indicó que a principio del triunfo de la revolución había 170.000 lineas de teléfono fijo y el 73% de ellas se localizaba en la capital y las ciudades principales.
"La densidad telefónica era de 2,6 equipos por cada 100 habitantes, proporción que hoy hemos quintuplicado, y aún resulta baja", comentó.
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