Thursday, June 12, 2008

La Unión debate anular las medidas contra Cuba pese a la oposición de Washington

E. SERBETO
ABC Espana
11 de Junio del 2008
BRDO (ESLOVENIA). Las posiciones sobre Cuba constituyen una nueva fuente de desavenencias entre Estados Unidos y la UE. Mientras al más alto nivel se llegó a un acuerdo de publicar una declaración equilibrada entre las dos posiciones, la brecha puede ser más amplia si el lunes los ministros de Asuntos Exteriores, a propuesta sobre todo de España, llegasen a aprobar la anulación de las sanciones diplomáticas contra la dictadura, tal como exige La Habana.
En este trámite, la Comisión Europea ha tomado claramente partido a favor del apaciguamiento con el régimen de La Habana como lo demuestra la actitud del comisario encargado del tema, el belga Louis Michel, que ya ha visitado La Habana y que participa con entusiasmo en las actividades que los partidarios del castrismo organizan en el Parlamento Europeo, pero se niega a asistir a los actos que convocan los que apoyan a los demócratas desde Bruselas.
Una invitación del Parlamento Europeo al activista democristiano Oswaldo Payá y a la representante de las Damas de Blanco, Miriam Leiva, ambos premio Sajarov por su defensa de los Derechos Humanos no ha logrado llegar a los interesados, y hasta ayer estos no habían sido convocados a la representación de la Comisión en La Habana para comunicárselo oficialmente. Las gestiones para que se les conceda permiso para salir del país también han fracasado.
Sin embargo, la parte europea hizo constar ayer en el comunicado conjunto que se alegraba de que Cuba haya firmado dos convenios internacionales sobre derechos políticos y sindicales, lo cual se considera un avance, «y le piden que los ratifique y demuestre su compromiso liberando incondicionalmente a todos los prisioneros políticos».
Obras son amores
La segunda parte de la frase la volvió a repetir Bush en la rueda de prensa -«si es verdad que Cuba ha cambiado, que lo demuestren liberando a todos los prisioneros políticos»- y cuando se le preguntó por estas diferencias al embajador norteamericano en Bruselas, dijo que no haría comentarios, en un tono que evidenciaba cierto malestar.
Las negociaciones siguen en el seno de la UE para decidir qué hacer con las sanciones diplomáticas (actualmente suspendidas, pero que Cuba exige que sean anuladas por completo para aceptar cualquier normalización). La presidencia eslovena ha reconocido que la propuesta de la anulación está sobre la mesa, pero que no hay unanimidad para hacerlo. La República Checa es el principal defensor de la línea que preconiza el apoyo a los demócratas antes que al régimen, y aunque está en minoría fuentes diplomáticas eslovenas reconocieron que «no están solos» y que no está claro qué van a decidir los ministros. En medios europeos se asegura que Praga ha puesto como condición que si se restablecen los contactos políticos con Cuba, tendrían que estar siempre obligados a suscitar el tema de los derechos humanos a las autoridades de la isla y a mantener siempre contactos públicos con los disidentes que defienden pacíficamente la democracia.

No comments: