El militante de Nuevas Generaciones del PP herido en el accidente de tráfico en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá ha pasado la noche «bajo custodia» de las autoridades policiales cubanas en la localidad de Bayamo (en el sureste del país), según ha indicado una portavoz del Ministerio español de Exteriores citada por Ep. Las autoridades cubanas «no han presentado cargos contra él», añadió la portavoz, en línea con la información aportada por el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso.
Carromero, ha precisado la portavoz, no ha pasado la noche en una «celda común compartida» sino que las autoridades policiales cubanas le han habilitado una «dependencia aparte» para él solo, en la que permanecía a primera hora de esta mañana. El cónsul adjunto de España en La Habana, Álvaro Kirpatrick, que llegó ayer a Bayamo, permanecerá en esta localidad «todo el tiempo que sea necesario» para seguir asistiendo al vicesecretario general de Nuevas Generaciones en Madrid.
Carromero permanece retenido en Bayamo porque las autoridades cubanas aún no han concluido las «diligencias propias» que se abren tras un accidente de tráfico como el que sufrió el joven español el domingo, cuando conducía un vehículo de alquiler donde viajaban el destacado opositor Oswaldo Payá y su colega Harold Cepera, ambos fallecidos en el siniestro. El cuarto ocupante del vehículo, el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, herido leve en el accidente, fue autorizado ayer a regresar a La Habana, en compañía de diplomáticos de su país de origen.
Como Carromero era quien conducía el coche, es posible que las autoridades cubanas todavía consideren necesaria su presencia en Bayamo para seguir interrogándole acerca de las circunstancias en que se produjo el accidente o pedirle, por ejemplo, que visite con ellos la zona del siniestro. El vicesecretario general de Nuevas Generaciones en Madrid prestó declaración este lunes durante varias horas en dependencias policiales tras ser dado de alta en el hospital Clínico Quirúrgico Docente Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, donde le atendieron por una herida en la frente.
Como turista
El cónsul de España en La Habana esperó en una habitación contigua a lo largo de toda la declaración y permanecerá acompañando a Carromero hasta que la situación se aclare y se autorice al español a regresar a La Habana, desde donde podrá tomar un avión de vuelta a España.
Carromero viajó a Cuba en compañía de Modig, con quien ingresó en el país como turista, sin avisar de su intención de aprovechar su estancia en la isla para entablar contactos con la disidencia. Según la versión oficial difundida por el diario «Granma», el accidente se produjo cuando Carromero, que conducía un choque de alquiler, «perdió el control» del vehículo e «impactó contra un árbol». La hija de Oswaldo, María Payá, ha denunciado que según los primeros testimonios de los dos heridos extranjeros un segundo vehículo intentó sacarlos de la carretera, embistiéndolos varias veces. El hermano del líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Carlos Payá, residente en España, informó de que su hermano sufrió un accidente similar en junio, cuando una furgoneta le dio un golpe por detrás cuando conducía su coche, que volcó. En esa ocasión, Payá no resultó herido de gravedad y no dio importancia al incidente, a pesar de que solía recibir amenazas de muerte.
No comments:
Post a Comment