Monday, October 13, 2008

Moratinos cree en la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba

La Unión mantendrá la primera reunión ministerial después de que los contactos de este tipo con la isla quedaron suspendidos

EFE/ELPAÍS.com - París/Madrid - 13 de Octubre del 2008

La reanudación del diálogo ministerial entre la UE y Cuba, que tendrá lugar el próximo jueves en París, supondrá una normalización de las relaciones de la Unión Europea con La Habana, según ha considerado hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

La troika de la UE mantendrá el próximo jueves en París una reunión a nivel ministerial, la primera después de que los contactos de este tipo quedaron suspendidos en 2003. "Si se habla ya es normal. Estamos hablando con los cubanos y la troika habla de parte de toda la UE", ha afirmado Moratinos en unas declaraciones a su llegada a un Consejo de Ministros comunitario.

En junio, la Unión Europea aprobó el levantamiento de las sanciones diplomáticas a Cuba. Esas sanciones fueron aprobadas por la UE en junio de 2003, después de una serie de detenciones de disidentes políticos en la isla, pero su aplicación práctica quedó congelada dos años después.

Las sanciones contemplaban, entre otras medidas, limitar las visitas gubernamentales de alto nivel de carácter bilateral; reducir la importancia de la participación de los países de la UE en las manifestaciones culturales, e invitar a disidentes cubanos a las ceremonias organizadas con ocasión de las fiestas nacionales.

Está previsto que a la reunión del jueves en París asistan el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, y sus homólogos francés, Bernard Kouchner, y checo, Karel Schwarzenberg -en representación de la actual y de la próxima Presidencia de la UE-, y al comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel.

Diálogo con España

Moratinos se reunirá mañana en Madrid con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en un encuentro donde está previsto que hablen de la relación entre la isla y Europa, pero también de la situación con Madrid. El Gobierno español parece dispuesto a reabrir la cobertura de crédito a la exportación en Cuba, bloqueada desde 2001 debido al problema de la deuda.

Fuentes diplomáticas españolas confirmaron que, durante la visita, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concretará una oferta de cooperación como parte de un "plan de reconstrucción" para enfrentar la devastación de los huracanes. La isla vive una situación de emergencia tras el feroz paso de los huracanes Ike y Gustav.

No comments: