Tuesday, July 6, 2010

La Iglesia de Cuba "esperanzada" con la visita de Moratinos

«La visita reafirma la esperanza acerca de los prisioneros y Cuba en el contexto mundial», señaló el cardenal arzobispo de La Habana

7 de Julio del 2010
El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, aseguró hoy que la visita a Cuba del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "reafirma la esperanza" sobre la situación de los presos políticos en la isla. "Se reafirma con su visita (en referencia al ministro español) la esperanza que ya hemos anunciado anteriormente acerca de estos temas de los prisioneros y de todo lo que tenga que ver con un avance en la presencia de Cuba en el contexto mundial positivamente considerado", señaló Ortega.



Moratinos con el cardenal arzobispo de la Habana

El cardenal hizo estas declaraciones a periodistas tras reunirse en el Arzobispado de La Habana con el ministro español, que se encuentra en Cuba para apoyar el diálogo abierto entre la Iglesia católica y el Gobierno de Raúl Castro sobre los presos políticos. Jaime Ortega agradeció al ministro español su postura de "comunicación y puente" con Cuba, así como su esfuerzo para tratar de normalizar las relaciones con la Unión Europea, regidas desde 1996 por la llamada "posición común", que las condiciona a avances en materia de derechos humanos. "Se lo agradezco como cubano, como arzobispo de La Habana y como miembro de esta Iglesia que ha tenido esta oportunidad especial de llevar adelante un momento muy propicio para poder dar algunos pasos positivos en el mejor sentido de nuestra situación nacional", declaró el religioso. Por su parte, Moratinos manifestó que el Gobierno español se siente "muy satisfecho" de la labor de la Iglesia cubana en su diálogo con las autoridades de la isla. "Esperamos lógicamente que ese trabajo dé resultados", dijo el jefe de la diplomacia española, quien garantizó que el Gobierno de España "está acompañando todas las actividades y actuaciones del cardenal Ortega y la Iglesia Católica". Tras su encuentro con Ortega, que duró cerca de una hora y media, el ministro español eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que España acoja a presos políticos cubanos en el caso de que se produzcan excarcelaciones, al ser preguntado por la prensa. "Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir dialogando y eso es lo que tenemos que hacer", manifestó. La visita de Moratinos a Cuba ha aumentado las expectativas de que el Gobierno del general Raúl Castro libere a presos políticos, en el marco del proceso de diálogo abierto con la jerarquía católica el pasado mes de mayo. Fruto de esas conversaciones, el régimen cubano excarceló en junio a un preso gravemente enfermo, Ariel Sigler, y "acercó" a doce a centros penitenciarios ubicados en sus provincias de residencia. Además de con Ortega, el jefe de la diplomacia española se reunió este martes con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien repasó el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países. Ambos coincidieron en que el momento de esta visita -la tercera de Moratinos a Cuba- se produce en un momento "importante" y "promisorio" y se mostraron convencidos del éxito de la misma.

No comments: